Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Subject "action and evaluation"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos a partir de la elaboración de mapas conceptuales, en estudiantes de séptimo grado de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Gomez Arevalo, Jalipza; Basto Garcia, Belcy Yaneth; Duarte Bolivar, Olga LuciaEl estudio evidencia que la elaboración e interpretación de mapas conceptuales es un medio para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos científicos, porque permite afianzar procesos relacionados con: describir, interpretar explicar y predecir, indispensables para la adquisición de dicha competencia. La muestra estuvo representada por los 40 estudiantes del curso 7° - 07, de una institución de carácter oficial de la ciudad de Bucaramanga, con edades que oscilaban entre 11 y 15 años; junto con la participación de las dos investigadoras. Se siguió el enfoque cualitativo, utilizando como diseño metodológico la Investigación Acción, teniendo en cuenta el modelo de Elliot, que toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, el cual orientó la intervención a través de tres momentos: planificación, acción y evaluación, en los cuales se siguió el proceso y avance en cada uno, guiado por el acompañamiento de las investigadoras En los resultados finales, se observaron avances en cada uno de los procesos involucrados en la competencia sobre explicación de fenómenos científicos, porque los estudiantes lograron analizar cierta información, organizando sus ideas en mapas conceptuales para describir, explicar y predecir los efectos de un fenómeno científico. De esta manera se puede decir que los mapas conceptuales contribuyen en el fortalecimiento de la competencia, pues este involucra los procesos ya mencionados y así, como lo mencionan algunos autores, es posible alcanzar con los estudiantes un aprendizaje significativo.