Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo Social by Subject "Abuse"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Conociendo la realidad de los derechos de los niños y niñas y su calidad como sujetos de derechos en el colegio Humberto Gómez Nigrinis(Universidad Industrial de Santander, 2008) Basto Triana, Diana Lucia; Zanguna Duarte, Brigida Bibiana; Sierra Gomez, Claudia JimenaLos niños son sujetos de Derechos y por tanto se les debe garantizar el cumplimiento de los mismos; al reconocerlos se pretende que estos participen activamente en su propio desarrollo. El presente trabajo es el resultado de la segunda práctica profesional, teniendo en cuenta dos componentes. El primer componente es la realización de un diagnostico para determinar qué tanto conocen acerca de los Derechos de los niños la comunidad educativa. Como segundo componente vendría la sensibilización en derechos centrados en los ejes (Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación) de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, con el fin de fomentar su cumplimiento y detectar posible vulneración de los mismos. Se presenta el sustento teórico que abarca la Psicopedagogía, la Teoría del Aprendizaje Social, el Enfoque Constructivista y la Perspectiva Sistémica en Educación; de igual forma se incluye la contextualización en que está inmerso el trabajo, partiendo desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y el Nueva Código de Infancia y Adolescencia. Además se incluye el proceso de ubicación institucional, el diagnostico y la identificación de la problemática, la planeación, ejecución y respectiva evaluación. Como propuesta de intervención se presenta ficreando conciencia sobre el maltrato infantil cuyo objetivo es fomentar, la participación en espacios de sensibilización hacia el maltrato infantil, llevando a la disminución de la incidencia del mismo en el Colegio Humberto Gómez Nigrinis, a través de un proceso conjunto entre estudiantes, padres de familia y docentes de la sección de primariaItem Promoción del buen trato con las familias usuarias de la corporación humanizando en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Guerrero Ramírez, Francy Paola; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl documento presentado a continuación tiene como objeto profundizar en el tema del Maltrato Infantil en la familia, entendiéndose este como un factor determinante en la vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel socio familiar, destacando sus principales características mediante la intervención realizada con los grupos familiares adscritos a los proyectos de la Corporación Humanizando según la mirada de Trabajo Social. De lo anterior se expone inicialmente, un acercamiento desde el enfoque ecológico, la teoría de sistemas, algunas generalidades de la familia y los referentes normativos que direccionan el ejercicio de la ley alrededor del flagelo, para comprender los elementos que circundan al mismo, (causas consecuencias, relaciones, actores), y otros aspectos complementarios en la elaboración de un diagnóstico normativo tradicional. Posteriormente se destaca una propuesta de trabajo para dar respuesta al problema planteado, que contiene un conjunto de acciones que buscan la formación e interiorización de valores, conceptos, estrategias de afrontamiento al Maltrato Infantil; la profundización y asesoría en casos de especial atención verbalizados por las familias; y el apoyo en la construcción de planes de atención integral para contribuir al bienestar de las familias, prevenir el maltrato infantil y promover la cultura del buen trato; evaluando también, el impacto de la mencionada propuesta en contraste con los objetivos planteados. Finalmente se expone una propuesta de intervención que trasciende al plano comunitario de interacción social de las familias, buscando la implementación de espacios físico- relacionales de atención al problema, la articulación de redes institucionales presentes en las zonas de impacto, y el empoderamiento de las familias, y otros actores sociales, la restitución y garantía de derechos de la infancia y la adolescencia.Item Proyecto de prevención del maltrato de las personas adultas mayores en la Fundación Niños de Paz-Centro Vida La Paz(Universidad Industrial de Santander, 2020) Carreño Vargas, Laura Carolina; Sierra Gómez, Claudia JimenaEl presente documento contiene la experiencia de práctica desarrollada en el centro Vida la Paz con los Adultos Mayores, dicha intervención de Trabajo Social se direcciono hacia el apoyo de los procesos sociales que se desarrollan a raíz del confinamiento de los gerontes en sus viviendas, con el fin impulsar una vida sin maltrato en esta población. El marco teórico conceptual abordado incluye el enfoque de Derechos, la teoría del medio social y la teoría la actividad. La metodológica se desarrolló desde un enfoque operativo del Trabajo Social, a través de un diagnostico estratégico. Finalmente, se diseñó la propuesta de intervención basada en el buen trato para así brindar una atención integral, con condiciones dignas a los adultos mayores pertenecientes al centro vida, dicha propuesta está compuesta por la elaboración de actividades lúdico- educativas y reflexivas, a través de las cuales se pretende proporcionar una mejora en la autoestima en los adultos mayores, una promoción del envejecimiento activo y saludable, la preservación de sus libertades, a su vez brindar calidad de vida y bienestar a cada uno de ellos, en donde sea posible la participación de los gerontes en todas las actividades a realizar, reconociendo a esta población como sujeto de derechos.