Trabajo Social

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 987
  • Item
    Aportes a la pluralización del Trabajo Social Comunitario a partir de los sentidos de lo comunitario desde la perspectiva juvenil en la ciudad de San José de Cúcuta: Casa Frontera Morada
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Vargas Castro, Carol Tatiana; Quijano Mejia, Claudia Milena; Linares García, Leidy Johana; Rojas Betancur, Hector Mauricio
    La presente pasantía de investigación se enmarca en el proyecto de investigación titulado Decolonizar la comunidad: exploraciones para una intervención social emancipatoria, realizada por el grupo de investigación de Población, Ambiente y Desarrollo (G-PAD) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander. Esta pasantía se enmarca en la experiencia desarrollada en la casa cultural juvenil denominada Casa Frontera Morada, la cual está ubicada en la ciudad de San José de Cúcuta. Esta investigación tiene como objetivo analizar los sentidos de lo comunitario desde la perspectiva de los y las jóvenes de Casa Frontera Morada en la ciudad de San José de Cúcuta a partir de la experiencia de los jóvenes, su relacionamiento y factores de influencia en lo comunitario, a través de un enfoque histórico-hermenéutico. Uno de los principales resultados se centra en que los sentidos de lo comunitario para los jóvenes parte de su relación intersubjetiva con el espacio que habitan, del encuentro determinado por un escenario seguro que construyen colectivamente, pero que a su vez impacta en su identidad individual porque le posibilita ser sin el juzgamiento o señalamiento del cómo puede o tiene que ser. Además, se destacan elementos sobre la experiencia, los vínculos colectivos que se construyen, elementos facilitadores para la construcción de comunidad y encuentro, así como la experiencia de construcción de identidades, individuales y colectivas.
  • Item
    Sistematización de la experiencia “De la calle a la vida: ruta de atención por consumo de Sustancias Psicoactivas para personas en calle/riesgo de calle”
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-15) Plata Rodriguez Julieth Juliana; Valbuena Vanegas Ines; Rojas Betancur Hector Mauricio; Amorocho Perez Amanda Patricia
    El objetivo del presente estudio es analizar la experiencia “De la calle a la vida: ruta de atención por consumo de Sustancias Psicoactivas para personas en calle/riesgo de calle” en la Dirección Operativa de Poblaciones Vulnerables y la Dirección de Minorías del municipio de Girón, para la generación de aportes al proyecto “Habitante de calle”. La investigación es de naturaleza cualitativa, con enfoque hermenéutico y retoma la propuesta metodológica de sistematización de experiencias planteada por Barnechea y Morgan (2007). Los resultados se enfocan en la reconstrucción de la experiencia y el análisis e interpretación del proceso vivido en la construcción conjunta de una ruta de atención que permita a las personas en condición de calle y riesgo de calle acceder a un proceso de atención y/o rehabilitación por consumo de SPA, bajo los lineamientos del esquema de planeación estratégica propuesto por Moreno (2017), para aportar algunas reflexiones que permitan enriquecer experiencias análogas.
  • Item
    Andando los “Senderos campesinos del Río Manco”: experiencia de intervención en una iniciativa rural por el turismo cultural comunitario y la consolidación del tejido social del Colectivo Campesino Reviviendo Nuestro Campo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) León Padilla, Mario Iván; Prado Blanco, Andrea Mabel; Camargo Areiza, Isabel Cristina; Quijano Mejía, Claudia Milena
    Este documento recoge la construcción, registro y posterior reflexión en torno a la ejecución de una intervención que, desde el Trabajo Social y en el marco del Trabajo de Grado, propendió por el fortalecimiento del tejido comunitario del Colectivo Campesino Reviviendo Nuestro Campo, un proceso organizativo de la vereda Cabrera de Piedecuesta, ubicado en la ladera del Cañón del Chicamocha, donde se decidió apostarle al turismo cultural como mecanismo no solo para constituir garantías para la permanencia en el territorio, sino como espacio de encuentro en la búsqueda de objetivos comunes que aumentaran el nivel de cohesión de la comunidad. Así bien, a nivel estructural, el texto está compuesto inicialmente, por un contexto en el que se develan los porqués del estado actual de la situación socioambiental de la vereda, un marco referencial en el que se expone la noción paradigmática, las perspectivas teóricas y las dinámicas normativas a las que se suscribe la intervención, así como el diagnóstico que soporta la justificación y los objetivos de intervención. Posteriormente, se describe el proceso de intervención acompañado del relato de la ejecución y su respectivo análisis. Finalmente, el texto cierra con la mención al ejercicio de evaluación de la intervención, así como las conclusiones y recomendaciones más relevantes en función de la justificación.
  • Item
    Protegiendo sonrisas, juntos en la prevención del abuso sexual: Estrategia de intervención pedagógica para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, en colegios de Bucaramanga vinculados a la secretaria de Desarrollo Social, una mirada integradora desde Trabajo social
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-07) Arias Diaz Andrea Yanibe; Fajardo Gómez Mayra Alejandra; ORTEGA ZAMBRANO CATALINA; ARCINIEGAS CASTELLANOS FRANCELY
    Descripción: El presente trabajo es una sistematización de la práctica académica desarrollada en la institución educativa Jorge Ardila Duarte de Bucaramanga en el año 2023, la cual tuvo como énfasis el diseño y ejecución de una ruta de talleres lúdico-pedagógicos, que permitieran reforzar los conocimientos y potenciar habilidades de autocuidado y la protección de los NNA, según lo identificado durante la fase diagnostica en relación con la prevención del abuso sexual. Fue aplicado en tres (3) grupos de séptimo de bachillerato, con una intervención aproximada de 35 estudiantes por grupo, es decir, en total 105 NNA participantes. La sistematización de experiencia se desarrollará a partir de intentar dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo las estrategias lúdico-pedagógicas enfocadas en el fortalecimiento de habilidades y capacidades en los NNA, pueden contribuir en el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil? Para dicho análisis, la experiencia de práctica identificó cuatro miradas de análisis; la primera, se enfoca desde el paradigma humanista, como eje articulador de las relaciones sociales, la segunda una mirada al sistema educativo, permitiendo identificar categorías claves en el desarrollo de la apuesta metodológica, la tercera, a partir de los actores involucrados y la última hace una reflexión sobre el rol del trabajador social, lo anterior, se desarrolla a partir de la implementación del método de grupo de Yolanda Contreras y el modelo de sistematización de Oscar Jara. Entre los resultados principales, se destaca la importancia de sensibilizar a estudiantes, docentes, padres y cuidadores sobre los factores de riesgo que se pueden encontrar los NNA en entornos educativos, así como lo que conlleva la participación activa o pasiva de todos los actores de la comunidad educativa. Probando que las intervenciones basadas en el humanismo con enfoque integral puedan ser de éxito.
  • Item
    Globalización y capitalismo en la construcción de identidad en Simacota
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Duarte Quintero, Deyson Fernando; Jaimes Hernández, Raúl Andrés; Rodríguez Rueda, Laurentino
    La presente es una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico que pretende analizar los factores que transforman la identidad cultural de los jóvenes en los espacios locales. El estudio fue desarrollado en el municipio de Simacota Santander, ubicado en la provincia comunera de este departamento. En la fase de campo se usó la entrevista semiestructurada como principal herramienta para comprender el fenómeno desde la percepción de los sujetos de estudio y a su vez, se usaron los diarios de campo, la observación y los grupos focales. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia el arraigo existente por parte de los jóvenes hacia prácticas tradicionales, esto debido a la fuerza con las que se busca reproducir culturalmente estos repertorios por parte de instituciones como la alcaldía, el colegio y la iglesia católica. Sin embargo, las nuevas corrientes de pensamiento, de clara tendencia posmoderna han irrumpido con fuerza el espacio en donde se ubica el municipio, las T.I.C su vehículo, transforman y mutan las prácticas y costumbres ancestrales, generando conflictividad en los imaginarios colectivos de identidad. De esta manera, el joven se enfrenta constantemente a una lucha entre lo tradicional y lo moderno y bajo la influencia de estas dos fuerzas construye su identidad, la cual, aún parece valorar lo tradicional, pero con la tendencia de transitar el deslumbrante mundo liberal del capitalismo tecnológico
  • Item
    Procesos de intervención del trabajo social en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Bucaramanga, 2015-2020
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) González Carvajal, Silvia Juliana; Prada CarvajaL, Andrea Julieth; Amorocho Pérez, Amanda Patricia
    El objetivo del presente estudio fue comprender los procesos de intervención de los/as trabajadores/as sociales en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la ciudad de Bucaramanga entre los años 20152020, con el fin de propiciar una reflexión en torno a la acción profesional. La investigación fue de naturaleza cualitativa basada en el enfoque de teoría fundamentada y la técnica de recolección de información utilizada fue la entrevista en profundidad. Para ello, se realizó un muestreo intencional por bola de nieve o en cadena, en el cual, participaron nueve (9) trabajadores/as sociales que han laborado en las distintas instituciones del SRPA y un (1) juez del Circuito Penal para Adolescentes. Con los principales resultados, se obtuvo claridad frente a la experiencia de los/as trabajadores/as sociales, en relación con sus prácticas cotidianas, métodos, enfoques, teorías y técnicas empleadas en su intervención, además, de las tensiones y contradicciones que limitaban su actuar profesional. A partir de esto, se identificaron recomendaciones propuestas por los/as participantes del estudio orientadas tanto al SRPA como al programa de Trabajo Social, con el fin de contrarrestar estos obstáculos. En conclusión, esta investigación tiene un alcance potencialmente significativo para la profesióndisciplina, pues brinda implicaciones prácticas y reflexiones epistemológicas y teóricas, desde una mirada crítica sobre los procesos de intervención que se realizan en el campo del Sistema Penal Juvenil y a su vez, permite reconocer la importancia del Trabajo Social en el SRPA a nivel local y nacional. 1
  • Item
    Experiencias de mujeres en el ámbito político-electoral: avances, obstáculos y retos del caso bumangués para el periodo 2020-2023
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Angarita Jaimes, Karen Viviana; González Garcés, María Fernanda; León Carreño, Daniela; Rodríguez, Jenny Carolina
    Las mujeres enfrentan, como sujetos políticos, amplias barreras y desafíos para acceder a la esfera pública, participar en procesos electorales e incursionar en cargos de elección popular. El pleno ejercicio de sus derechos políticos se ve entorpecido por brechas de género que, incisivamente, imponen una representación social sobre la mujer que dista de lo necesario para ejercer en la política. En aras de cuestionar esta subordinación de la mujer, surge el interés por comprender sus caminos de participación y acceso al Concejo de Bucaramanga, reflexionando acerca de los avances, obstáculos y retos que en sus experiencias identificaron durante el período electoral 2019 para el gobierno 20202023. En este sentido, se optó por realizar una investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y con un enfoque fenomenológico que, a través de entrevistas semiestructuradas, permitiera comprender los significados y vivencias de las mujeres. Los hallazgos dan cuenta de la confrontación y triangulación de los discursos referidos los cuales se abocaron a la reflexión de los siguientes ejes: motivaciones para incursionar, el escaso acompañamiento de los partidos y/o movimientos políticos, la subestimación de las capacidades de la mujer y su formación política. Los anteriores se presentan como algunos de los elementos que influyen en su autopercepción y condicionan sus procesos, toda vez que impactan en la prominencia y/o declinación de sus aspiraciones políticas.
  • Item
    Percepción sobre la educación inclusiva de personas en condición de discapacidad en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Meneses Delgado, Geraldine; Rodríguez Quiñonez, Diana Alexandra
    En este trabajo de investigación se abordó como tema principal la Educación Inclusiva. De manera específica se centró en la población en condición de discapacidad, ya que es preocupante la persistencia de barreras u obstáculos que dificultan o hacen complejo que estas personas puedan acceder y continuar sus estudios sin ningún inconveniente. Para fines de esta investigación, se tuvo en cuenta el ámbito educativo superior. Por lo tanto, se tuvo como punto de referencia la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga - UPB, ya que es una institución que se ha sumado a esta nueva visión de Educación. Así pues, para tener un panorama amplio sobre la Educación Inclusiva dentro de la UPB se consideró necesario analizar la percepción que tiene la comunidad universitaria frente a la Educación Inclusiva de personas en situación de discapacidad. Además, se hizo una revisión bibliográfica a nivel global y nacional que permitió profundizar e identificar cómo se está manejando esta temática en universidades de otros países. Así mismo, se llevó a cabo una revisión de aquellos documentos legales que protegen a las personas con discapacidad y que, sobre todo, hacen mención de su derecho a la Educación. En cuanto al marco teórico se tomó la teoría de Vygotsky y el Enfoque de Desarrollo Humano, puesto que ambos se involucran con el desarrollo como tal del ser humano y de lo fundamental que es el entorno para lograr dicho desarrollo. Para el proceso de investigación, se trabajó una metodología bimodal. De tipo cualitativo con enfoque fenomenológico y de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo. En lo que respecta a los resultados, lo que principalmente se quiso lograr fue la elaboración de una propuesta que permita el mejoramiento del programa de inclusión de la institución.
  • Item
    Rol de la familia en el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de discapacidad y la influencia del trabajo social en este proceso
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Prieto Fajardo, Julyeth Alexandra; García Ramírez, Angie Mayerly; Jaimes Agudelo, Paula Andrea; Ramón Flórez, Carlos José
    Las personas en situación de discapacidad a lo largo de la historia se han visto enfrentadas a limitaciones impuestas por la sociedad que no les permite desarrollarse como sujetos políticos y sociales generando situaciones de exclusión y discriminación social, a esta problemática se suma la familia, cuyas formas de cuidado y educación están limitando las posibilidades de desarrollo de los individuos convirtiéndose en un obstáculo para el alcance de la autonomía e independencia de las Personas con Discapacidad (PcD) y su calidad de vida. De modo que, partiendo de la importancia que tiene la familia en la formación integral de los sujetos, se pretende analizar el rol que esta tiene en el desarrollo de la autonomía de las PcD exponiendo los fundamentos teóricos que soportan las concepciones de la discapacidad dadas desde el modelo social, la influencia de las Representaciones Sociales (RS), su relación con las formas de cuidado desarrolladas por las familias, y la intervención de los profesionales en Trabajo social, mediante la ejecución de un seminario de investigación cuya metodología consiste en llevar a cabo diversos encuentros donde se analice y discuta la problemática con el fin de incentivar en la Escuela de Trabajo Social UIS la investigación frente al tema y despertar interés para su fortalecimiento. Finalmente, los resultados del seminario se condensaron en un artículo de reflexión, el cual, permite comprender las influencias históricas, económicas, sociales y culturales que rodean el concepto de discapacidad, así como la construcción de unas RS basadas en la funcionalidad del cuerpo y su influencia en la configuración de la identidad y el desarrollo o no de seres autónomos e independientes, además dichos resultados contribuyen a visualizar la importancia del rol del Trabajador Social en las transformaciones culturales, sociales y familiares basadas en una relación sujetosujeto. 1
  • Item
    Violencia de género, mas allá del sexo. influencia de los roles de género y la masculinidad hegemónica en la violencia basada en género
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Parada Vargas, Gildene Xiomara; Marín Sandoval, Breidy Juletxy; Peña Villamizar, Martha Ligia
    El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta de investigación realizada bajo la modalidad pasantía de investigación en el grupo Prometeo adscrito a la escuela de Trabajo Social, línea de estudios sobre género y sublínea de masculinidades. El paradigma del estudio es interpretativo, cuenta con enfoque hermenéutico y se llevará a cabo por medio de una revisión documental y guías de revisión bibliográfica, teniendo como objetivo realizar el estado de la cuestión de los estudios sobre la influencia de los roles de género y la masculinidad hegemónica en la violencia basada en género, en territorio colombiano a partir del año 2008. La relevancia del tema de investigación descansa en el hecho de que la violencia de género no solo afecta a las mujeres, como normalmente se cree, sino que también a los hombres, aunque de diferentes maneras; pues, para no ser discriminados, tanto hombres como mujeres deben responder a los roles de género asignados por el sistema patriarcal. De esta manera, los hombres deben comportarse bajo lo estipulado por la masculinidad hegemónica, la cual los presiona a demostrar su hombría; mientras que, por otro lado, a las mujeres se les asocia con comportamientos sumisos. No obstante, aunque estos roles tienden a reprimir y minimizar a las mujeres, estas siguen contribuyendo a su reproducción. Por ejemplo, en la búsqueda de seguridad y protección en el marco de las relaciones afectivas con los hombres; ya que, para proteger a alguien se necesita estar en una posición de superioridad. Lo anterior establece relaciones de poder entre hombres y mujeres, debido a que se caracteriza a los hombres como los más fuertes, y se les otorga el rol de protectores, mientras las mujeres se quedan con el rol de sumisión, como se dijo anteriormente.
  • Item
    Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Calderón Moreno, Arley Patricia; Amaya Cepeda, Karen Amparo; Soto Triviño, Fernanda; Rivera De Duarte, Rosalba
    Este documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se realizó un primer acercamiento a la comunidad, que permitió el desarrollo de un diagnóstico participativo con los jóvenes, favoreciendo la identificación de causas y consecuencias frente a la deserción escolar. Con la intención de dar solución a esta problemática, se planteó la la cual tiene el propósito de disminuir los índices de deserción escolar, por medio del fortalecimiento de capacidades para la vida con la articulación del Pacto Educativo Global
  • Item
    Conflicto armado colombiano y daño ambiental. Estado del arte (2012-2020)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rincón Mendoza, José Manuel; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir
    El ambiente, entendido como el espacio constituido por la compleja relación entre cultura y naturaleza, se ha visto afecto en Colombia por el conflicto armado en razón a la misma dinámica bélica que ha generado impactos degradantes sobre la plataforma ecológica, los vínculos territoriales, su derivada construcción cultural y las relaciones de subsistencia de poblaciones periféricas. Con base a lo anterior, el presente trabajo hace una contribución al abordaje de la cuestión ambiental en dicho contexto, a partir de los aportes investigativos de disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, en la que se destacan las perspectivas epistemológicas y metodológicas en vanguardia sobre este tema; las relaciones fácticas en materia de causas y efectos interpretadas por los autores; y algunos hechos víctimizantes que ponen de manifiesto este tipo de daño. Esta investigación se realiza mediante el diseño y ejecución de un estado del arte, en la que se toma en cuenta publicaciones documentales realizadas desde el año 2012 hasta 2020. La búsqueda documental muestra que hay un interés investigativo incipiente, sin embargo, el contenido de la literatura resulta ser bastante interesante pues en esta se han formulado discusiones frente a la responsabilidad y justicia ambiental, la gobernanza ambiental y la ecología política. A partir de estos resultados se desglosan los demás objetivos de investigación propuestos
  • Item
    Análisis comparativo de los imaginarios de hombres y mujeres acerca del mercado de los métodos anticonceptivos y su influencia en la responsabilidad sexual masculina. acercamiento a un grupo de estudiantes de noveno semestre del periodo 2021-1 de la
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Valencia Hernández, Leidy Stefany; Buitrago Reyes, María Natalia; Martínez Ortega, Rafael Antonio; Gutierrez Quintero, Beatriz
    A lo largo de la historia se le ha asignado e impuesto a la mujer el control de la natalidad en el hogar y en las relaciones sexoafectivas, situación que se refleja en la gran cantidad de métodos femeninos creados por el mercado de anticonceptivos para la prevención del embarazo, frente a las pocas opciones masculinas; hecho que refuerza los imaginarios y concepciones machistas que hay al respecto en la sociedad. Para el caso particular, la investigación realizada tuvo presente el punto de vista masculino, consultando población joven, hombres y mujeres, matriculada en noveno semestre de la Facultad de Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander. Si bien siguen prevaleciendo actitudes relacionadas con la masculinidad hegemónica, se evidencia la transformación de imaginarios que conlleva el paso por una institución de educación superior, así como el pertenecer a una sociedad cambiante que asume con más propiedad sus derechos sexuales y reproductivos. A partir del análisis realizado se considera pertinente y necesario involucrar tanto a hombres como mujeres en la responsabilidad y autocuidado en las relaciones sexuales, así como promover la investigación de nuevos métodos anticonceptivos masculinos y su fácil acceso a la población; contribuyendo de esta manera a la disminución de la desigualdad y las brechas de género. 1
  • Item
    Aportes de trabajo social para la construcción de una política publica dirigida a cuidadores de pacientes con Alzheimer
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Acevedo Gómez, Dayanna; Mayorga Ochoa, Daniela Alejandra; Suárez Prada, Magda Jimena; Cerquera Córdoba, Ara Mercedes
    Esta investigación se centró en aportar desde Trabajo Social un análisis de los elementos que pueden llegar a implementarse en una futura política pública dirigida al cuidador informal del adulto mayor con Alzheimer en Colombia. Para lograr esto, el trabajo partió de un seminario de investigación, se seleccionó una población, objeto de estudio, conformada por 10 individuos que se reconocieron como cuidadores informales de pacientes con Alzheimer en la ciudad de Bucaramanga y se recolectó información por medio de entrevistas semiestructuradas. Los resultados arrojaron 3 categorías experiencia, disposición y conocimiento al momento de cuidar al paciente. Esto permite concluir que la sintomatología que presentan estos pacientes es diversa y genera un desgaste en los cuidadores y una sobrecarga, es importante resaltar que la salud mental de los cuidadores es un aspecto indispensable, ya que afecta directamente el grado de bienestar tanto laboral como personal.
  • Item
    Seminario de investigación : enfoques teóricos para abordar la migración de retorno y la gobernanza
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Navas Cáceres, Diana Fernanda; Moreno Amado, Daniela Alejandra; Riaño Rodríguez, Katherine; Sarmiento Rugeles, Daniela; Villamizar Niño, Yazmín
    El trabajo de investigación actual es el resultado de un seminario de investigación, como modalidad de trabajo de grado para optar el título de trabajador social. Este documento describe en detalle la planificación, ejecución de este proceso, el cual estuvo orientado por una investigación, que adopta la metodología de seminario alemán, con temáticas relacionadas a la migración bajo la categoría de la migración de retorno y los procesos de gobernanza. La construcción del contenido de las sesiones se ubica en los ejes de aproximación y contextualización de la temática, el análisis sobre referentes documentales y teóricos que abordan la migración de retorno y los procesos de gobernanza, y por último, las apuestas que se generan desde la formación profesional en torno a los temas estudiados. Los resultados de este proceso académico se inclinaron hacia la creación de un artículo de reflexión sobre la migración de retorno y gobernanza orientado a un análisis desde el caso colombiano, debido a que actualmente la migración se ha convertido en un fenómeno de creciente aumento, por lo cual es importante que se reconozcan los derechos de los migrantes, además que se produzca una migración segura, ordenada y regular, es este caso para los colombianos que se encuentran en el exterior y regresan al país, de manera que exista un protocolo teniendo en cuenta las políticas existentes y las garantías de sus derechos
  • Item
    Acompañamiento de los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el marco del proceso administrativo de restablecimiento de derechos desarrollado en la comisaria de familia del municipio de Piedecuesta
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Peña Arenas, Frank Sebastián; Rincón Castrillón, Jerson Andrés; Pinto, Aura Gladys
    El proceso de practica social consistió en brindar apoyo a los procedimientos del proceso administrativo de restablecimiento de derechos por presunto abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes aperturados en la comisaria de familia del municipio de Piedecuesta durante el periodo de tiempo del 20202021, atendiendo al aumento significativo de casos denunciados durante el periodo de confinamiento decretado por la contingencia del COVID 19. Para el desarrollo del proceso fue necesario implementar los aspectos teóricos, conceptuales y normativos de los diferentes lineamientos técnicos y manuales procedimentales del ICBF relativos a las víctimas de abuso sexual y a niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados. La propuesta se materializó en el acompañamiento de cincuenta y dos (52) procesos, de los cuales treinta y tres (33) estaban relacionados directamente con casos de presunto abuso sexual. Como hallazgos significativos de los casos abordados, se pudo identificar que la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes se configura como una violencia basada en género que afecta principalmente a las mujeres siendo estas el 90% de las víctimas, y siendo los hombres el 90% de los agresores. También, fue posible determinar que el fenómeno del abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes se desarrolla mayormente dentro del grupo familiar y se perpetra en la mayoría de los casos por parte de sus familiares o allegados siendo estos el 71% de los agresores y presentándose el 90% de los casos dentro de los hogares.
  • Item
    Aprendiendo a conocer y respetar la diversidad de género y orientación sexual
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Reinel, Magda Alejandra; Riaño Pico, María José; Jaimes Jaimes, Eugenia
    El presente trabajo de grado busca orientar el abordaje que, sobre identidad de género y orientación sexual, podría asumir los padres, madres, cuidadores y educadores de estudiantes vinculados a instituciones educativas de Bucaramanga, para lo cual se pretende diseñar una estrategia pedagógica con perspectiva de género. El abordaje debe ser asumido con una postura crítica y reflexiva que permita reconocer los aprendizajes y experiencias que han obtenido profesionales expertos que desde diferentes ángulos han abordado el tema, pero además identificar de primera mano, con profesionales del área psicosocial las formas y presaberes, que han caracterizado su rol de orientadores y formadores; como también conocer los miedos, retos, aprendizajes y estrategias que le han permitido a personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas avanzar en el proceso de autoconocimiento y desarrollo de su orientación e identidad. Así mismo, por medio de un espacio lúdico-pedagógico comprender las percepciones e imaginarios de niños, niñas y adolescentes que tienen sobre la temática; teniendo en cuenta, los conocimientos y posturas que tienen padres y madres de familia de estudiantes de bachillerato de colegios públicos. Para en un tercer momento diseñar la estrategia asertiva e integral que permita fortalecer las habilidades de abordaje familiar y educativo con el fin de mitigar o disminuir las situaciones de riesgo que’ se ven expuestos los y las estudiantes en el proceso de identidad de género y orientación sexual diversa. El proceso metodológico, desde un paradigma socio crítico y una teoría constructivista incorpora la implementación de técnicas interventivas, tales como el grupo de discusión, el diálogo de saberes, mesa de participación, encuestas semiestructuradas y cuestionarios además de la revisión bibliográfica, que motivan la participación y valida los aportes de los mismos actores para estructurar acciones de transformación de la realidad social. En el proceso de acompañamiento, de la identidad de género y orientación sexual, intervienen diferentes profesionales, entre ellos el de Trabajo Social, quien con fundamentación teórica y metodológica puede orientar el proceso de los cuidadores y formadores para evitar que los niños y niñas se sientan especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los prejuicios y estereotipos, del rechazo y discriminación.
  • Item
    Consecuencias de la pandemia por sars-cov-2 (covid-19) en los hábitos y estilo de vida de un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Moya Uribe, Laura; Vega Martínez, Adriana
    En el contexto de pandemia generada por la expansión mundial del SARS-CoV-2 (COVID-19) las personas afrontan nuevos escenarios en los comportamientos rutinarios que determinan sus estilos de vida. En Colombia el Gobierno Nacional expidió una serie medidas de carácter obligatorio con el propósito de proteger y salvaguardar la salud pública, a partir de la prevención y el distanciamiento social. A modo que, mediante un proceso de investigación mixta se busca conocer las alteraciones en los hábitos y estilos de vida de un grupo de estudiantes de la UIS con ocasión de las medidas decretadas por el gobierno en este contexto. Proceso a través del cual, se logra evidenciar que estas normativas generan en los sujetos un conjunto de situaciones que implican la adquisición de factores protectores y/o de riesgo, los cuales concluyen en cambios y transformaciones en los hábitos y estilos de vida de los estudiantes relacionados con alteraciones en las condiciones higiénicas personales y medioambientales, la ingesta alimentaria diaria, el lugar de residencia donde habitan, la ocupación de estos vinculada con la realización de actividades laborales que influyen en la posición socioeconómica de los individuos, la utilización del tiempo libre en actividades deportivas, recreativas, ociosas, culturales, familiares y de pareja. En paralelo, con influir en transformaciones en el relacionamiento de los individuos con las personas con cuales convive, sus redes de apoyo y pareja sentimentales, así como en la salud emocional y estado anímico de los individuos.
  • Item
    Condiciones laborales y su relación con la calidad de vida de los y las profesionales de trabajo social egresados/as de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el periodo 2015-2020-1
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Santos Guevara, Angy Dayana; Trujillo Lagos, Lizeth Vanessa; Rojas Betancur, Hector Mauricio
    La presente investigación tiene como objetivo principal conocer las condiciones laborales y su relación con la calidad de vida de los y las profesionales de Trabajo Social egresados de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el período 201520201, para tal fin se realizó un estudio con enfoque mixto (cuantitativo cualitativo) con diseño de investigación no experimental, descriptivo transversal. El estudio contó con la participación de un total de 77 profesionales. Los resultados obtenidos muestran unas condiciones ambientales, físicas, mentales y sociales consideradas aceptables; para el caso de las condiciones de empleo, se encontraron aspectos relevantes de análisis en cuanto a la forma de contratación y un grado de desacuerdo de los profesionales en torno a la misma; se evidencia, además, un bajo porcentaje de profesionales que cuentan con formación postgradual y/o complementaria, de la misma manera, un número significativo de participantes del estudio, expresan que el salario devengado es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas. En relación con la calidad de vida de las y los Trabajadores Sociales participantes, fue posible dar cuenta de la integración de elementos que se asocian al ejercicio de la profesión, es decir, adquirir conocimiento y conciencia a partir del ser y ejercer como Trabajador Social, para contribuir a la transformación de realidades y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones con las cuales se trabaja, lo cual representa para los profesionales un aporte para su crecimiento personal y humano, siendo en últimas un aporte subjetivo para su calidad de vida. Por último, se resalta que los profesionales establecen una relación directa entre las condiciones laborales y la calidad de vida
  • Item
    Fortalecimiento de la convivencia escolar en las dimensiones social y corporal a partir de la implementación de la jornada única en la institución educativa Santa Maria Goretti, sede C
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Sánchez, María Fernanda; Gutierrez Quintero, Beatriz
    El presente trabajo en modalidad práctica social tiene como eje central la intervención en el aspecto de la convivencia escolar basada en la estrategia de mejoramiento integral de Jornada Única que estableció el gobierno Nacional a través de su política educativa. Esta política es una estrategia que busca garantizar el goce efectivo del derecho a la educación de las y los estudiantes del país, en armonía con lo dispuesto en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994): ARTÍCULO 85 la cual contempla 4 pilares fundamentales para su desarrollo: lo intelectual, social, corporal y lo espiritual. En el caso de este trabajo se abordaron solo 2 de ellas: lo social y corporal, teniendo en cuenta la problemática que se deseaba abordar por parte de Trabajo Social. Por lo anterior, en la Institución educativa Santa María Goretti se decidió implementar esta estrategia, atravesando por un panorama de diferentes retos en relación con la convivencia y el comportamiento de los/as estudiantes dentro del plantel educativo, es por esta razón que desde la intervención de Trabajo Social se hace necesario proponer estrategias de fortalecimiento y mitigación a la problemática de la convivencia en la Institución, desde la misma política educativa en las dimensiones social y corporal. Para ello se busca que a partir de la puesta en marcha de la Jornada Única se logren desarrollar las diferentes estrategias que den paso a propiciar un mejor ambiente de convivencia entre los y las estudiantes.