Trabajo Social

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Guía de trabajo social para el acompañamiento psicosocial/familiar de pacientes adultos mayores vinculados a tratamientos de radioterapia de la unidad de oncología del Hospital Universitario de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Vanegas Ortiz, Paula Daniela ; Vega Martínez, Adriana ; Camargo Areiza, Isabel Cristina ; Correa Uribe, Bertha Lucía
    El contenido de este documento describe el proceso de práctica social que se llevó a cabo en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Santander (HUS) de la ciudad de Bucaramanga, Santander. El trabajo desarrollado tiene como sujeto de intervención un grupo de adultos mayores, quienes hacen uso de servicios oncológicos del hospital y acuden periódicamente para lograr la atención requerida para su enfermedad, caracterizada por requerir de tratamientos invasivos y continuos en el tiempo.
  • Item
    Factores protectores y de riesgo presentes en las familias que tienen bajo cuidado a personas mayores adscritas al programa “Adulto Mayor Visible” de la fundación laical Miani, en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Luna Rodríguez, María Alejandra ; Quiroga Perea, Yania ; Sierra Gómez, Claudia Jimena ; Franco Jiménez, Alejandra María ; Pinto Pinto, Aura Gladys
    En la última etapa del ciclo vital, las personas mayores sufren distintos cambios en su salud física y mental, que, en ocasiones, requieren de cuidados especiales. De acuerdo con la legislación colombiana, la familia es la principal responsable de dichas atenciones, y tienen el deber de velar por el cumplimiento de los derechos de sus familiares mayores para que estos gocen de buena calidad de vida en su vejez, por esta razón, el objetivo de este trabajo está centrado en determinar los factores protectores y de riesgo presentes en las familias al realizar la labor de cuidado de las personas mayores, para tal fin, se emplea una metodología cualitativa, cuya principal herramienta de recolección de datos es la entrevista semiestructurada, y los resultados evidencian los cambios en los estilos de vida de los familiares al cumplir su rol de cuidadores, los aportes que brindan los adultos mayores dentro del hogar, además de los beneficios que FULMIANI ofrece para esta población, no obstante, se recomienda vincular a las familias a la Fundación, con actividades formativas para el cuidado y prevención de violencia intrafamiliar.
  • Item
    Dinámicas sociales, económicas y ambientales en la delimitación de los páramos en Colombia: Páramo de Santurbán
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-19) Bautista Rodríguez, María Alejandra ; Marín Gutiérrez, Stefany ; Zárate Rueda, Ruth ; Mantilla Pinilla, Eduardo ; Linares García, Leidy Johana ; Amorocho Pérez, Amanda Patricia
    El Páramo de Santurbán, así como los demás complejos de páramos en el país, es altamente rico en minerales, acoge gran variedad de fauna y flora, además de ser un ecosistema de recolección, purificación y almacenamiento de agua potable, por otro lado, está bajo la lupa de multinacionales mineras interesadas en realizar proyectos de mega minería. A partir del año 2014, se realiza un proceso de delimitación mediante el cual el Ministerio de Ambiente pretendía conservar y restaurar el Páramo de Santurbán, pues la huella de las actividades humanas (de baja y mayor escala) en la zona ha sido un factor preocupante en términos de contaminación y destrucción parcial en algunos sectores. Este proceso no contó con escenarios de participación comunitaria en donde se socializara y se tomaran decisiones conjuntamente con autoridades ambientales y la comunidad, situación que reflejó afectaciones en la vida de las personas que se beneficiaban de los Bienes y Servicios Ambientales que el páramo ofrece, dado que una vez delimitado debían suspenderse variedad de actividades generalmente usadas para la subsistencia. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, como técnica de análisis y recopilación de información se realizó una revisión documental sobre las diferentes fuentes digitales encontradas. De los principales hallazgos se encuentra la falta de producción académica, organizada y actualizada de información en bases de datos o revistas indexadas, también la importancia por parte de las instituciones gubernamentales y de investigación de actualizar los estudios socioeconómicos del páramo de Santurbán, sobre todo en un contexto de pandemia por el virus COVID 19. Por otro lado se encuentran cómo las dinámicas sociales, económicas y ambientales se han visto afectadas durante los últimos años luego del proceso de delimitación del año 2014.
  • Item
    Sembrando cambios en los imaginarios de género presentes en las y los estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico Nacional de Comercio
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-20) Herrera Granados, Angie Nathalia ; Camargo Areiza, Isabel Cristina ; Moreno Gómez, Diana Lucía ; Peña Villamizar, Martha Lucía
    La presente práctica social se llevó a cabo con las y los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Instituto Técnico Nacional de Comercio. Se eligió esta población dado que, según diversos autores, la adolescencia constituye una etapa clave en la consolidación de los imaginarios sociales sobre ser hombre o ser mujer. En consecuencia, esta propuesta implicó una oportunidad para aportar a la transformación de las visiones tradicionales permeadas por el machismo, las cuales suelen ser generadoras de violencias basadas en género. Así pues, el proceso pedagógico-interventivo desarrollado se enfocó, primero, en conocer las características de los imaginarios sociales de género construidos por las y los estudiantes, para, con base en estos hallazgos, diseñar y aplicar una propuesta como aporte a la desconstrucción de los imaginarios de género machistas y el fortalecimiento de los imaginarios sociales asociados a la equidad de género. Para poder alcanzar el objetivo mencionado, el proceso estuvo orientado desde el paradigma socio-crítico, se implementó haciendo uso de metodologías participativas a través de las TIC y se realizó la evaluación del proceso, a partir de lo cual surgieron conclusiones y recomendaciones encaminadas a consolidar la equidad de género en la escuela.