Trabajo Social

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 995
  • Item
    Experiencia educativa como aporte de trabajo social al desarrollo comunitario del sector Favuis, La Cumbre Floridablanca
    (Universidad Industrial de Santander, 1992) Acevedo Gutiérrez, Ana Graciela; Torres, Perla Amanda
  • Item
    Intervención de trabajo social en asesoría y orientación estudiantil. Universidad Industrial de Santander Socorro
    (Universidad Industrial de Santander, 1999) Pastrana Rodríguez, Madelin; Gómez Rueda, Silveria
    La División de Asesoría y Orientación Estudiantil UIS — Socorro, es la encargada de optimizar el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera del ente educativo, partiendo del individuo lleno de inquietudes, perspectivas, necesidades y talentos que debe explorar y cultivar al máximo de su capacidad. Es por ello, que el objetivo de Trabajo social es brindar un ambiente propicio que permita la proyección de la División en la universidad mediante la implementación de programas que propendan por los intereses de ésta y de la comunidad. La sistematización consta de cinco capítulos: el primero, expone la conceptualización o marco teórico sobre educación, educación superior y bienestar universitario; el segundo, presenta la contextualización de la experiencia a nivel nacional y local que afecta la organización y comunidad que participan en el proceso; el tercero, muestra la caracterización de la organización, identifica los elementos fundamentales de la institución y del sujeto de intervención; el cuarto, contempla la caracterización de la experiencia; el quinto, presenta la Propuesta de Intervención. Finalmente, expone las conclusiones y recomendaciones: La dinámica del B.U. está en relación directa con la calidad del proceso de interacción y cohesión de la comunidad universitaria, y, con la calidad de la dinámica e interrelación con la sociedad y el entorno cultural dentro del cual actúa la institución; La División B.U. brindó una reorientación en el interior y exterior del ente educativo frente al desarrollo de la educación superior El proceso de promoción, motivación y participación fue fundamento esencial en la ejecución de las actividades realizadas que propendieron por la formación integral de los estudiantes.
  • Item
    Sembrando semilla
    (Universidad Industrial de Santander, 1997) Méndez Villamizar, Raquel; Aguilar Rueda, Nelly
    El objetivo de esta sistematización en primera instancia es la documentación de la experiencia en cuestión, a partir de lo cual se generarán mediante la reflexión, nuevos elementos de aprendizaje que retroalimentarán futuras acciones relacionadas con procesos formativos de liderazgo; abriendo además un espacio que constructivamente permita el cuestionamiento alrededor de la intervención social hacia una pedagogía para la participación. La experiencia eje es un proceso formativo de nuevos líderes a partir del Programa CENPROCIC — Centro de Capacitación Integral Campesina, el cual se desarrolla en el Municipio de San Vicente de Chucurí, específicamente en la zona de Lisama (parte baja del Municipio) durante el año 1996. Para el logro del objetivo la sistematización presenta en su inicio el marco conceptual que sirve de referente a la misma, constituyendo la síntesis histórica que define la participación social y política. Seguidamente se realiza la descripción del contexto general de la experiencia visto éste con perspectiva regional y local, con el objetivo de ubicar al lector en las circunstancias que caracterizan la cotidiana vivencia del campesino en la región de estudio. Dados los elementos que permiten visualizar el contexto de la experiencia se pasa a realizar la caracterización de los actores, para ello con visión retrospectiva se presenta el inicio y el proceso del Programa CENPROCIC, reconociendo tanto la capacidad institucional como la organización del mismo; contextualizando así la naturaleza de la experiencia ó proyecto. Revisado el contexto y caracterizados los actores de la experiencia, se enfoca la sistematización al recuento y descripción específica del proyecto, presentando primeramente lo relacionado a la ejecución del mismo, dentro de la cual se revisan las distintas fases que la componen para seguidamente desarrollar el análisis de los resultados e impacto del proyecto. Con respecto de los objetivos planteados con los jóvenes, los indicadores definidos y el proceso posterior a la experiencia y generado por ella se estudian los resultados y el impacto socio-humano que el proyecto causó La ejecución de la experiencia incentiva el planteamiento de interrogantes o ejes temáticos, los cuales descrito el proyecto pasan a ser desarrollados a partir de referentes previamente definidos como derroteros en el análisis, construyendo elementos teóricos a partir de la reflexión. Estos cuestionamientos retroalimentados en la experiencia orientan el trabajo de reflexión final, con el cual se procura como se anotó anteriormente abonar el camino de construcción de la sociedad desde la pedagogía social para la participación.
  • Item
    Fortalecimiento del bienestar laboral de los colaboradores en la Fundación Laical Miani-FULMIANI
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Ascencio Portilla, Jeison Fabián; Oñate Flórez, Yesenia; Jaimes Jaimes, Eugenia; Fajardo Gómez, Mayra Alejandra
    El fortalecimiento del bienestar laboral de los colaboradores de la Fundacion Laical Miani esta basado en la practica realizada en dicha institución la cual se enmarco en la teoría de sistemas y el ciclo demming las cuales dan una mirada amplia a su bienestar no solo en aspectos centrados en su tiempo en el trabajo sino en otras areas.
  • Item
    Imaginarios del retorno en procesos de migración de la población venezolana con vocación de permanencia en la zona de Bucaramanga y su área metropolitana
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Ortiz Villamizar, Erika Tatiana; Sierra Gómez, Claudia Jimena; Aceros Gualdron, Juan Carlos; Peña Villamizar, Martha Ligia
    La migración es un fenómeno social mundial, a menudo resultado de conflictos sociales y políticos que repercuten en el bienestar de las poblaciones. Muchos individuos buscan mejores condiciones y se esfuerzan por satisfacer sus necesidades personales y familiares buscando oportunidades en el extranjero. Para finales de 2022, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó 108,4 millones de migrantes, incluyendo 29,4 millones de refugiados y 7,7 millones de refugiados venezolanos en el exterior. Colombia se ha convertido en un destino clave para los venezolanos, acogiendo a 2,89 millones de personas, lo que representa el 44% de los refugiados e inmigrantes venezolanos en América Latina y el Caribe. Las causas incluyen amenazas a la vida, servicios públicos deficientes, falta de medicinas y alimentos, altos índices de criminalidad e hiperinflación. Este estudio pretende comprender los imaginarios de retorno de los venezolanos que viven en Colombia desde hace más de cinco años desde la perspectiva del trabajo social. Utilizando métodos cualitativos, incluyendo estudios de caso, entrevistas, historias de vida y observación participante, la investigación se centra en los migrantes venezolanos asentados en Bucaramanga. Los resultados destacan el papel crucial del trabajo social para abordar los imaginarios de retorno y obtener información sobre las complejas dinámicas sociales, emocionales y económicas de los migrantes.
  • Item
    Sistematización de una experiencia de práctica social en la Secretaría de la Mujer y Equidad de género del la Gobernación de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Montoya Luna, Angie; Méndez Villamizar, Raquel; Pinto Pinto, Aura; Linares Garcia, Johana
    La intervención social implica un proceso complejo que integra saberes teóricos y contextualizados para abordar problemáticas sociales. En este contexto, la sistematización, fundamentada en el paradigma histórico-crítico, tiene como objetivo identificar los aprendizajes obtenidos por la practicante durante su participación en el programa Estado Joven de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander durante el primer semestre del año 2023. La metodología sigue los pasos propuestos por Chávez-Tafur, empleando un enfoque secuencial narrativo para analizar documentos y fotografías, identificando tanto aprendizajes como resistencias mediante matrices y análisis categorial, complementados con triangulación de información. Los hallazgos obtenidos se utilizan para redactar el documento, destacando su contribución al conocimiento práctico y a la acción transformadora en la intervención contra la violencia de género. Se evidencia que los aprendizajes abarcan no solo el conocimiento institucional, sino también aspectos interpersonales y habilidades como la adaptación y el trabajo en red.Desde una perspectiva feminista y decolonial, esta sistematización reconoce al Trabajo Social latinoamericano como fundamental para la prevención de violencias de género, resaltando las resistencias y aprendizajes derivados de acciones preventivas, así como el uso de tecnología para la educación sobre equidad de género. En el ámbito del Trabajo Social, se enfatiza la importancia de la prevención y el apoyo a las víctimas, reconociendo la necesidad de un cambio cultural profundo. La intervención se adaptó a las realidades individuales y contextuales, demostrando la diversidad de enfoques necesarios en este campo.
  • Item
    Sistematización de la práctica profesional de trabajo social en el INDERBU en los periodos 2022-1 y 2, una reflexión acerca de la coherencia entre las políticas públicas y los programas implementados desde el estado para la atención de las víctimas del conflicto armado con población adulto mayor
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Lizeth Camila López Hernández; Diaz Suarez, Roberto; Tobon Ospino, Mairene; Sierra Gomez, Claudia Jimena
    Este informe presenta la sistematización de la experiencia de la práctica de Trabajo Social en el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (INDERBU) en los periodos 2022-1 y 2 comprendiendo su significado, su ámbito como una red de interacciones, los obstáculos, los facilitadores y las lecciones aprendidas. Esta sistematización se desarrolla con la intención de contribuir al debate teórico sobre la práctica preprofesional desde una perspectiva compleja y así orientar futuros procesos de manera crítica. Con este propósito, el estudio propone un proceso metodológico dividido en cinco etapas: el punto de partida, la formulación de un plan de sistematización, la recuperación del proceso vivido, las reflexiones de fondo y los puntos de llegada. El estudio se fundamenta en un marco referencial compuesto por tres elementos: revisión del conocimiento existente, bases teóricas y conceptuales, y contexto específico, que en conjunto permiten comprender la práctica preprofesional desde una perspectiva completa de la realidad social. Por último, se exponen los hallazgos y conclusiones sobre la reconstrucción de la experiencia, se analiza críticamente las interacciones entre los participantes, los factores sociales que influyen y el valor educativo del proceso para el desarrollo profesional.
  • Item
    Aportes a la pluralización del Trabajo Social Comunitario a partir de los sentidos de lo comunitario desde la perspectiva juvenil en la ciudad de San José de Cúcuta: Casa Frontera Morada
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Vargas Castro, Carol Tatiana; Quijano Mejia, Claudia Milena; Linares García, Leidy Johana; Rojas Betancur, Hector Mauricio
    La presente pasantía de investigación se enmarca en el proyecto de investigación titulado Decolonizar la comunidad: exploraciones para una intervención social emancipatoria, realizada por el grupo de investigación de Población, Ambiente y Desarrollo (G-PAD) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander. Esta pasantía se enmarca en la experiencia desarrollada en la casa cultural juvenil denominada Casa Frontera Morada, la cual está ubicada en la ciudad de San José de Cúcuta. Esta investigación tiene como objetivo analizar los sentidos de lo comunitario desde la perspectiva de los y las jóvenes de Casa Frontera Morada en la ciudad de San José de Cúcuta a partir de la experiencia de los jóvenes, su relacionamiento y factores de influencia en lo comunitario, a través de un enfoque histórico-hermenéutico. Uno de los principales resultados se centra en que los sentidos de lo comunitario para los jóvenes parte de su relación intersubjetiva con el espacio que habitan, del encuentro determinado por un escenario seguro que construyen colectivamente, pero que a su vez impacta en su identidad individual porque le posibilita ser sin el juzgamiento o señalamiento del cómo puede o tiene que ser. Además, se destacan elementos sobre la experiencia, los vínculos colectivos que se construyen, elementos facilitadores para la construcción de comunidad y encuentro, así como la experiencia de construcción de identidades, individuales y colectivas.
  • Item
    Sistematización de la experiencia “De la calle a la vida: ruta de atención por consumo de Sustancias Psicoactivas para personas en calle/riesgo de calle”
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-15) Plata Rodriguez Julieth Juliana; Valbuena Vanegas Ines; Rojas Betancur Hector Mauricio; Amorocho Perez Amanda Patricia
    El objetivo del presente estudio es analizar la experiencia “De la calle a la vida: ruta de atención por consumo de Sustancias Psicoactivas para personas en calle/riesgo de calle” en la Dirección Operativa de Poblaciones Vulnerables y la Dirección de Minorías del municipio de Girón, para la generación de aportes al proyecto “Habitante de calle”. La investigación es de naturaleza cualitativa, con enfoque hermenéutico y retoma la propuesta metodológica de sistematización de experiencias planteada por Barnechea y Morgan (2007). Los resultados se enfocan en la reconstrucción de la experiencia y el análisis e interpretación del proceso vivido en la construcción conjunta de una ruta de atención que permita a las personas en condición de calle y riesgo de calle acceder a un proceso de atención y/o rehabilitación por consumo de SPA, bajo los lineamientos del esquema de planeación estratégica propuesto por Moreno (2017), para aportar algunas reflexiones que permitan enriquecer experiencias análogas.
  • Item
    Andando los “Senderos campesinos del Río Manco”: experiencia de intervención en una iniciativa rural por el turismo cultural comunitario y la consolidación del tejido social del Colectivo Campesino Reviviendo Nuestro Campo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) León Padilla, Mario Iván; Prado Blanco, Andrea Mabel; Camargo Areiza, Isabel Cristina; Quijano Mejía, Claudia Milena
    Este documento recoge la construcción, registro y posterior reflexión en torno a la ejecución de una intervención que, desde el Trabajo Social y en el marco del Trabajo de Grado, propendió por el fortalecimiento del tejido comunitario del Colectivo Campesino Reviviendo Nuestro Campo, un proceso organizativo de la vereda Cabrera de Piedecuesta, ubicado en la ladera del Cañón del Chicamocha, donde se decidió apostarle al turismo cultural como mecanismo no solo para constituir garantías para la permanencia en el territorio, sino como espacio de encuentro en la búsqueda de objetivos comunes que aumentaran el nivel de cohesión de la comunidad. Así bien, a nivel estructural, el texto está compuesto inicialmente, por un contexto en el que se develan los porqués del estado actual de la situación socioambiental de la vereda, un marco referencial en el que se expone la noción paradigmática, las perspectivas teóricas y las dinámicas normativas a las que se suscribe la intervención, así como el diagnóstico que soporta la justificación y los objetivos de intervención. Posteriormente, se describe el proceso de intervención acompañado del relato de la ejecución y su respectivo análisis. Finalmente, el texto cierra con la mención al ejercicio de evaluación de la intervención, así como las conclusiones y recomendaciones más relevantes en función de la justificación.
  • Item
    Protegiendo sonrisas, juntos en la prevención del abuso sexual: Estrategia de intervención pedagógica para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, en colegios de Bucaramanga vinculados a la secretaria de Desarrollo Social, una mirada integradora desde Trabajo social
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-07) Arias Diaz Andrea Yanibe; Fajardo Gómez Mayra Alejandra; ORTEGA ZAMBRANO CATALINA; ARCINIEGAS CASTELLANOS FRANCELY
    Descripción: El presente trabajo es una sistematización de la práctica académica desarrollada en la institución educativa Jorge Ardila Duarte de Bucaramanga en el año 2023, la cual tuvo como énfasis el diseño y ejecución de una ruta de talleres lúdico-pedagógicos, que permitieran reforzar los conocimientos y potenciar habilidades de autocuidado y la protección de los NNA, según lo identificado durante la fase diagnostica en relación con la prevención del abuso sexual. Fue aplicado en tres (3) grupos de séptimo de bachillerato, con una intervención aproximada de 35 estudiantes por grupo, es decir, en total 105 NNA participantes. La sistematización de experiencia se desarrollará a partir de intentar dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo las estrategias lúdico-pedagógicas enfocadas en el fortalecimiento de habilidades y capacidades en los NNA, pueden contribuir en el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil? Para dicho análisis, la experiencia de práctica identificó cuatro miradas de análisis; la primera, se enfoca desde el paradigma humanista, como eje articulador de las relaciones sociales, la segunda una mirada al sistema educativo, permitiendo identificar categorías claves en el desarrollo de la apuesta metodológica, la tercera, a partir de los actores involucrados y la última hace una reflexión sobre el rol del trabajador social, lo anterior, se desarrolla a partir de la implementación del método de grupo de Yolanda Contreras y el modelo de sistematización de Oscar Jara. Entre los resultados principales, se destaca la importancia de sensibilizar a estudiantes, docentes, padres y cuidadores sobre los factores de riesgo que se pueden encontrar los NNA en entornos educativos, así como lo que conlleva la participación activa o pasiva de todos los actores de la comunidad educativa. Probando que las intervenciones basadas en el humanismo con enfoque integral puedan ser de éxito.
  • Item
    Globalización y capitalismo en la construcción de identidad en Simacota
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Duarte Quintero, Deyson Fernando; Jaimes Hernández, Raúl Andrés; Rodríguez Rueda, Laurentino
    La presente es una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico que pretende analizar los factores que transforman la identidad cultural de los jóvenes en los espacios locales. El estudio fue desarrollado en el municipio de Simacota Santander, ubicado en la provincia comunera de este departamento. En la fase de campo se usó la entrevista semiestructurada como principal herramienta para comprender el fenómeno desde la percepción de los sujetos de estudio y a su vez, se usaron los diarios de campo, la observación y los grupos focales. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia el arraigo existente por parte de los jóvenes hacia prácticas tradicionales, esto debido a la fuerza con las que se busca reproducir culturalmente estos repertorios por parte de instituciones como la alcaldía, el colegio y la iglesia católica. Sin embargo, las nuevas corrientes de pensamiento, de clara tendencia posmoderna han irrumpido con fuerza el espacio en donde se ubica el municipio, las T.I.C su vehículo, transforman y mutan las prácticas y costumbres ancestrales, generando conflictividad en los imaginarios colectivos de identidad. De esta manera, el joven se enfrenta constantemente a una lucha entre lo tradicional y lo moderno y bajo la influencia de estas dos fuerzas construye su identidad, la cual, aún parece valorar lo tradicional, pero con la tendencia de transitar el deslumbrante mundo liberal del capitalismo tecnológico
  • Item
    Procesos de intervención del trabajo social en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Bucaramanga, 2015-2020
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) González Carvajal, Silvia Juliana; Prada CarvajaL, Andrea Julieth; Amorocho Pérez, Amanda Patricia
    El objetivo del presente estudio fue comprender los procesos de intervención de los/as trabajadores/as sociales en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la ciudad de Bucaramanga entre los años 20152020, con el fin de propiciar una reflexión en torno a la acción profesional. La investigación fue de naturaleza cualitativa basada en el enfoque de teoría fundamentada y la técnica de recolección de información utilizada fue la entrevista en profundidad. Para ello, se realizó un muestreo intencional por bola de nieve o en cadena, en el cual, participaron nueve (9) trabajadores/as sociales que han laborado en las distintas instituciones del SRPA y un (1) juez del Circuito Penal para Adolescentes. Con los principales resultados, se obtuvo claridad frente a la experiencia de los/as trabajadores/as sociales, en relación con sus prácticas cotidianas, métodos, enfoques, teorías y técnicas empleadas en su intervención, además, de las tensiones y contradicciones que limitaban su actuar profesional. A partir de esto, se identificaron recomendaciones propuestas por los/as participantes del estudio orientadas tanto al SRPA como al programa de Trabajo Social, con el fin de contrarrestar estos obstáculos. En conclusión, esta investigación tiene un alcance potencialmente significativo para la profesióndisciplina, pues brinda implicaciones prácticas y reflexiones epistemológicas y teóricas, desde una mirada crítica sobre los procesos de intervención que se realizan en el campo del Sistema Penal Juvenil y a su vez, permite reconocer la importancia del Trabajo Social en el SRPA a nivel local y nacional. 1
  • Item
    Experiencias de mujeres en el ámbito político-electoral: avances, obstáculos y retos del caso bumangués para el periodo 2020-2023
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Angarita Jaimes, Karen Viviana; González Garcés, María Fernanda; León Carreño, Daniela; Rodríguez, Jenny Carolina
    Las mujeres enfrentan, como sujetos políticos, amplias barreras y desafíos para acceder a la esfera pública, participar en procesos electorales e incursionar en cargos de elección popular. El pleno ejercicio de sus derechos políticos se ve entorpecido por brechas de género que, incisivamente, imponen una representación social sobre la mujer que dista de lo necesario para ejercer en la política. En aras de cuestionar esta subordinación de la mujer, surge el interés por comprender sus caminos de participación y acceso al Concejo de Bucaramanga, reflexionando acerca de los avances, obstáculos y retos que en sus experiencias identificaron durante el período electoral 2019 para el gobierno 20202023. En este sentido, se optó por realizar una investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y con un enfoque fenomenológico que, a través de entrevistas semiestructuradas, permitiera comprender los significados y vivencias de las mujeres. Los hallazgos dan cuenta de la confrontación y triangulación de los discursos referidos los cuales se abocaron a la reflexión de los siguientes ejes: motivaciones para incursionar, el escaso acompañamiento de los partidos y/o movimientos políticos, la subestimación de las capacidades de la mujer y su formación política. Los anteriores se presentan como algunos de los elementos que influyen en su autopercepción y condicionan sus procesos, toda vez que impactan en la prominencia y/o declinación de sus aspiraciones políticas.
  • Item
    Percepción sobre la educación inclusiva de personas en condición de discapacidad en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Meneses Delgado, Geraldine; Rodríguez Quiñonez, Diana Alexandra
    En este trabajo de investigación se abordó como tema principal la Educación Inclusiva. De manera específica se centró en la población en condición de discapacidad, ya que es preocupante la persistencia de barreras u obstáculos que dificultan o hacen complejo que estas personas puedan acceder y continuar sus estudios sin ningún inconveniente. Para fines de esta investigación, se tuvo en cuenta el ámbito educativo superior. Por lo tanto, se tuvo como punto de referencia la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga - UPB, ya que es una institución que se ha sumado a esta nueva visión de Educación. Así pues, para tener un panorama amplio sobre la Educación Inclusiva dentro de la UPB se consideró necesario analizar la percepción que tiene la comunidad universitaria frente a la Educación Inclusiva de personas en situación de discapacidad. Además, se hizo una revisión bibliográfica a nivel global y nacional que permitió profundizar e identificar cómo se está manejando esta temática en universidades de otros países. Así mismo, se llevó a cabo una revisión de aquellos documentos legales que protegen a las personas con discapacidad y que, sobre todo, hacen mención de su derecho a la Educación. En cuanto al marco teórico se tomó la teoría de Vygotsky y el Enfoque de Desarrollo Humano, puesto que ambos se involucran con el desarrollo como tal del ser humano y de lo fundamental que es el entorno para lograr dicho desarrollo. Para el proceso de investigación, se trabajó una metodología bimodal. De tipo cualitativo con enfoque fenomenológico y de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo. En lo que respecta a los resultados, lo que principalmente se quiso lograr fue la elaboración de una propuesta que permita el mejoramiento del programa de inclusión de la institución.
  • Item
    Rol de la familia en el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de discapacidad y la influencia del trabajo social en este proceso
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Prieto Fajardo, Julyeth Alexandra; García Ramírez, Angie Mayerly; Jaimes Agudelo, Paula Andrea; Ramón Flórez, Carlos José
    Las personas en situación de discapacidad a lo largo de la historia se han visto enfrentadas a limitaciones impuestas por la sociedad que no les permite desarrollarse como sujetos políticos y sociales generando situaciones de exclusión y discriminación social, a esta problemática se suma la familia, cuyas formas de cuidado y educación están limitando las posibilidades de desarrollo de los individuos convirtiéndose en un obstáculo para el alcance de la autonomía e independencia de las Personas con Discapacidad (PcD) y su calidad de vida. De modo que, partiendo de la importancia que tiene la familia en la formación integral de los sujetos, se pretende analizar el rol que esta tiene en el desarrollo de la autonomía de las PcD exponiendo los fundamentos teóricos que soportan las concepciones de la discapacidad dadas desde el modelo social, la influencia de las Representaciones Sociales (RS), su relación con las formas de cuidado desarrolladas por las familias, y la intervención de los profesionales en Trabajo social, mediante la ejecución de un seminario de investigación cuya metodología consiste en llevar a cabo diversos encuentros donde se analice y discuta la problemática con el fin de incentivar en la Escuela de Trabajo Social UIS la investigación frente al tema y despertar interés para su fortalecimiento. Finalmente, los resultados del seminario se condensaron en un artículo de reflexión, el cual, permite comprender las influencias históricas, económicas, sociales y culturales que rodean el concepto de discapacidad, así como la construcción de unas RS basadas en la funcionalidad del cuerpo y su influencia en la configuración de la identidad y el desarrollo o no de seres autónomos e independientes, además dichos resultados contribuyen a visualizar la importancia del rol del Trabajador Social en las transformaciones culturales, sociales y familiares basadas en una relación sujetosujeto. 1
  • Item
    Violencia de género, mas allá del sexo. influencia de los roles de género y la masculinidad hegemónica en la violencia basada en género
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Parada Vargas, Gildene Xiomara; Marín Sandoval, Breidy Juletxy; Peña Villamizar, Martha Ligia
    El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta de investigación realizada bajo la modalidad pasantía de investigación en el grupo Prometeo adscrito a la escuela de Trabajo Social, línea de estudios sobre género y sublínea de masculinidades. El paradigma del estudio es interpretativo, cuenta con enfoque hermenéutico y se llevará a cabo por medio de una revisión documental y guías de revisión bibliográfica, teniendo como objetivo realizar el estado de la cuestión de los estudios sobre la influencia de los roles de género y la masculinidad hegemónica en la violencia basada en género, en territorio colombiano a partir del año 2008. La relevancia del tema de investigación descansa en el hecho de que la violencia de género no solo afecta a las mujeres, como normalmente se cree, sino que también a los hombres, aunque de diferentes maneras; pues, para no ser discriminados, tanto hombres como mujeres deben responder a los roles de género asignados por el sistema patriarcal. De esta manera, los hombres deben comportarse bajo lo estipulado por la masculinidad hegemónica, la cual los presiona a demostrar su hombría; mientras que, por otro lado, a las mujeres se les asocia con comportamientos sumisos. No obstante, aunque estos roles tienden a reprimir y minimizar a las mujeres, estas siguen contribuyendo a su reproducción. Por ejemplo, en la búsqueda de seguridad y protección en el marco de las relaciones afectivas con los hombres; ya que, para proteger a alguien se necesita estar en una posición de superioridad. Lo anterior establece relaciones de poder entre hombres y mujeres, debido a que se caracteriza a los hombres como los más fuertes, y se les otorga el rol de protectores, mientras las mujeres se quedan con el rol de sumisión, como se dijo anteriormente.
  • Item
    Aportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Calderón Moreno, Arley Patricia; Amaya Cepeda, Karen Amparo; Soto Triviño, Fernanda; Rivera De Duarte, Rosalba
    Este documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se realizó un primer acercamiento a la comunidad, que permitió el desarrollo de un diagnóstico participativo con los jóvenes, favoreciendo la identificación de causas y consecuencias frente a la deserción escolar. Con la intención de dar solución a esta problemática, se planteó la la cual tiene el propósito de disminuir los índices de deserción escolar, por medio del fortalecimiento de capacidades para la vida con la articulación del Pacto Educativo Global
  • Item
    Conflicto armado colombiano y daño ambiental. Estado del arte (2012-2020)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rincón Mendoza, José Manuel; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir
    El ambiente, entendido como el espacio constituido por la compleja relación entre cultura y naturaleza, se ha visto afecto en Colombia por el conflicto armado en razón a la misma dinámica bélica que ha generado impactos degradantes sobre la plataforma ecológica, los vínculos territoriales, su derivada construcción cultural y las relaciones de subsistencia de poblaciones periféricas. Con base a lo anterior, el presente trabajo hace una contribución al abordaje de la cuestión ambiental en dicho contexto, a partir de los aportes investigativos de disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, en la que se destacan las perspectivas epistemológicas y metodológicas en vanguardia sobre este tema; las relaciones fácticas en materia de causas y efectos interpretadas por los autores; y algunos hechos víctimizantes que ponen de manifiesto este tipo de daño. Esta investigación se realiza mediante el diseño y ejecución de un estado del arte, en la que se toma en cuenta publicaciones documentales realizadas desde el año 2012 hasta 2020. La búsqueda documental muestra que hay un interés investigativo incipiente, sin embargo, el contenido de la literatura resulta ser bastante interesante pues en esta se han formulado discusiones frente a la responsabilidad y justicia ambiental, la gobernanza ambiental y la ecología política. A partir de estos resultados se desglosan los demás objetivos de investigación propuestos