Escuela de Ingeniería Mecánica
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Browsing Escuela de Ingeniería Mecánica by Subject "1040 steel"
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Item Caracterización mecánica y morfológica del recubrimiento en doble capa del Electroless Nickel sobre un acero AISI 1040(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Ávila Mendoza, Christian Eduardo; Ruiz Güiza, Julián David; Pertuz Comas, Alberto David; Gomes Vieira, Nelson Jesús; Pinto Hernández, William; Villegas Bermúdez, Diego FernandoA medida que avanzan los estudios realizados sobre los recubrimientos utilizados en los metales, se puede observar una notable mejoría en las propiedades mecánicas tales como resistencia al desgaste, vida útil, acabado superficial, anticorrosión, entre otras. Dentro del trabajo de investigación propuesto se desea estudiar la posible variación de las propiedades mecánicas y características morfológicas de las probetas de acero al carbono 1040 de geometría rectangular plana, especificadas respectivamente de la siguiente manera, (P-00) sin recubrimiento “sustrato base de acero 1040”, (P-01) recubierta con ENP simple sin tratamiento térmico, (P-02) recubierta con ENP simple y tratamiento térmico respectivo, (P-03) y (P-04) recubiertas con ENP doble capa y tratamiento térmico respectivo. Los recubrimientos son realizados mediante la técnica Electroless Nickel (EN), con una aleación de Ni-P en doble capa que posee un porcentaje de fósforo (P) DEL 14%, dichas muestras han experimentado un respectivo tratamiento térmico modificando con ello su fase cristalina. Partiendo de lo mencionado anteriormente se realizará la caracterización morfológica de los recubrimientos mediante Microscopía Electrónica de barrido (SEM) (Ramírez, 2014) a nivel superficial y de un corte transversal, a su vez se realizará un análisis elemental mediante la técnica Line Scan (Altamirano, 2015), donde se podrá ver semicuantitativamente la distribución y los porcentajes de hierro, níquel y fósforo presentes en la muestra. En cuanto al análisis de las fases cristalinas formadas en el recubrimiento se llevará a cabo un estudio de difracción de rayos X (DRX) (Manrique, 2015) a nivel superficial para determinar dichas fases, por último, se realizarán pruebas de indentación (Meza, 2006) a cada una de las muestras después de un tratamiento previo de lijado y pulido, los resultados obtenidos se normalizarán mediante un modelo matemático que permitirá determinar la dureza de la película del recubrimiento (Prasanta, 2011).