Especialización en Ingeniería Automotriz
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Ingeniería Automotriz by Subject "Brake Mechanism"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización y prevención de la pérdida del sistema de frenado neumático causado por efecto fading en vehículos tipo camión y tractocamión utilizados para el transporte de carga en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Sierra Novoa, Cristian Camilo; Chacón Velasco, Jorge Luis; González Jaimes, IsnardoEn esta monografía, se describen las características y configuración de los vehículos utilizados para el transporte de carga pesada por carretera en Colombia; se estudian los diferentes tipos de sistemas y mecanismos de frenado en vehículos tipo camión y tractocamión, el funcionamiento y componentes de un sistema de frenado neumático bajo los mismos principios considerados por la normativa FMVSS 121 para estos tipos de vehículos comerciales, sin definir marca o referencia específica de camión o tractocamión. Se describe como modo de falla el desvanecimiento de los frenos neumáticos ocasionado por sobrecalentamiento conocido como efecto Fading; así como, los diversos tipos y causas que originan la pérdida del sistema de frenado por este efecto, al mismo tiempo que se hacen las recomendaciones de operación y mantenimiento para prevenirlo. Como parte de los resultados se propone una lista de chequeo dirigida al personal mecánico para la inspección de los sistemas de frenado neumático antes de hacer el mantenimiento preventivo y correctivo; también se elabora un folleto educativo y practico que contiene un conjunto de recomendaciones e información dirigida a los propietarios y conductores, de una forma didáctica, breve, ilustrativa y fácil de comprender; buscando generar conciencia en buenas prácticas de conducción de este tipo de vehículos y mantenimiento de los sistemas de frenado neumático. Esta monografía es un texto de referencia para aquellos conductores, propietarios y técnicos mecánicos que deseen profundizar más sobre el efecto fading como causa de la perdida de sistema de frenado neumático en camiones y tractocamiones; además, abre la puerta a un campo de investigación para la ingeniería automotriz en un área que a la fecha ha sido poco estudiada, pero que tiene una gran repercusión en la economía y la percepción de seguridad vial para gran parte de los colombianos.