Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by Subject "analysis"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Las ciencias sociales, motivador de lectura literaria noveno grado del colegio la santisima trinidad(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arenas De Martinez, Aida; Martinez Gonzalez, SerafinEsta investigación busca explicar la relación entre la literatura y la sociedad con el objetivo de mostrar que es posible establecer una articulación entre la Literatura y las Ciencias Sociales. Este trabajo se desarrolló durante cinco meses con setenta estudiantes que oscilan entre los trece y los quince años, y cursan el noveno grado en el Colegio de la Santísima Trinidad. La primera actividad fue ubicar a las estudiantes en una época histórica determinada. Para esto fue necesario que las jóvenes investigaran y presentaran exposiciones orales acerca de diferentes aspectos a saber: sociales, políticos y económicos que se sucedieron durante el siglo XIX. Esta actividad es fabulosa porque ayuda a comprender mejor las obras literarias, ya que es importante conocer el contexto en el cual éstas fueron escritas y esto es más fácil hacerlo trabajando simultáneamente con las Ciencias Sociales. Por otra parte la distancia temporal es evidente en una obra escrita tiempos atrás, debido a las diferencias lingüísticas, los temas a tratar y los valores humanos que cambian de una época a otra. Fue entonces necesario delimitar los temas a trabajar con el fin de facilitar el análisis de la obra. Para ello se seleccionaron, de la obra María escrita por Jorge Isaacs, dos tópicos específicos como fueron el ícono de María como símbolo de la Virgen María y el contexto social que la rodeaba que era la sociedad señorial que tenía como base la patriarcal, conformando así la estructura social de la época en la que la obra fue escrita la novela. Se puede decir que la investigación tuvo éxito ya que las estudiantes realizaron el ejercicio de leer otra novela de otra época (contemporánea), y la ubicaron histórica y geográficamente in forma correcta, siguiendo los diferentes pasos trabajados en