Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by Subject "anecdotes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La escuela urbana periferica : una propuesta de pedagogia ciudadana(Universidad Industrial de Santander, 2005) Murcia Mendoza, Heriberto; Gomez Bohorquez, Maria SusanaEn el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio sobre los aportes posibles de convivencia que una escuela periférica puede agenciar en la ciudad. El estudio consistió en identificar en los educandos, comportamientos de agresividad, indisciplina y actos que propician los conflictos en el aula y, por tanto interfieren en la comunicación. Para ello se organizó el trabajo en cuatro capítulos: primer capítulo, la escuela urbana periférica: una propuesta de pedagogía urbana, presenta la estructura general de estudio realizado. En el segundo capítulo se expone lo concerniente a ésta como escenario para la convivencia ciudadana. Para el desarrollo de la pedagogía ciudadana se tuvo en cuenta el concepto de diálogo entendido como hablar hasta entendersefl. Igualmente se aborda la sensibilidad empática como valor pedagógico del diálogo, medio adecuado para la resolución de conflictos en el aula. En el tercer capítulo, trata de la semiótica urbana como el medio por el cual se expresan las situaciones y se explica el concepto de semiosfera. En el análisis semiótico se aborda el conflicto como la expresión de una complicación en el aula y su contexto que pretende ser mejorada. El capítulo cuarto desarrollo de la propuesta, describe y analiza el trabajo realizado en tres etapas: Etapa diagnóstica, en ella se desarrolló un taller con el fin de indagar los comportamientos que susciten conflictos. Etapa exploratoria: consistió en identificar los diversos comportamientos disruptivos que producen conflicto en situaciones como el aula, el recreo, la calle. La Etapa de análisis consistió en la comprensión del conflicto por ellos mismos y el desarrollo de la empatía. Este trabajo contribuyó a que los alumnos propusieran alternativas de diálogo para la construcción de un mejor medio social