Maestría en Ingeniería, Área Informática y Ciencias de la Computación

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Propuesta de una arquitectura de seguridad basada en autenticación y autorización para sistemas distribuidos tipo grid
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Meneses Cuadros, Erick Ramon; Plata Gómez, Arturo; Barrios Hernández, Carlos Jaime
    Una grid computacional carga problemas de seguridad debido a su enfoque basado en compartir recursos de manera dinámica entre diversas organizaciones, dichos problemas no pueden ser completamente tratados por las tecnologías convencionales pues establecen nuevos conceptos y esto hace que se deban mejorar o generar nuevas propuestas en este sentido. A partir de esto y con aras a contribuir a la iniciativa de grid académica nacional - Grid Colombia, este proyecto de investigación busca hacer un aporte mediante la propuesta de una arquitectura de seguridad basada en los procesos de autenticación y autorización por ser considerados básicos en la interacción entre usuarios y recursos. Tal propuesta es desarrollada a partir de un estudio de requerimientos generales y de seguridad con los que debería contar cualquier sistema de autenticación/autorización para grid. Después de tener claro estos objetivos se realiza una evaluación del cumplimiento que da a los mismos el middleware globus (usado en grid Colombia) y sobre el se realiza un análisis de riesgos (NIST) a fin de determinar los problemas de seguridad inherentes al sistema. Finalmente, se genera una propuesta que busca cumplir con los objetivos planteados y evitar los problemas de seguridad encontrados generando así una arquitectura de seguridad respaldada teórica y tecnológicamente teniendo en cuenta siempre el contexto de desarrollo para favorecer la usabilidad, flexibilidad y disponibilidad sin descuidar la seguridad y rendimiento del sistema.
  • Item
    Salt Segmentation on Seismic Images using Deep Learning: Unet Approach
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-24) Tavera, Daniel; Sánchez, Fabian; Farfán, Wilmer; Goyes, Paul; Hernández, Maria; daniel2194144@correo.uis.edu.co; Jerez, Andrés
    En este proyecto se llevó a cabo el análisis de imágenes sísmicas del desafío "Salt Segmentation Challenge" de Kaggle. Se utilizó una red neuronal U-Net proporcionada por uno de los participantes como base. Se realizaron modificaciones para mejorar su rendimiento y se añadieron características específicas para determinar la composición de sal en una imagen. Todo este proceso se desarrolló como parte de un proyecto de clase para la asignatura de Análisis Numérico.