The strange political character of Confesión a Laura. An analysis from the concept of Esthetic Regime by Jacques Rancière
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Universidad Industrial de Santander
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Confesión a Laura turns the Bogotazo into another time and another space, different from those accustomed to reworking with the greatest of scientistic minds those historians sympathetic to the impracticable objectivity and the panoramic format, which often fog certain key details of memory. And it is in this sense how the film dialogues in its stage and plot development with the concept of aesthetic regime of Rancière, proposing a regime of historicity that conceives of fiction, on the contrary, as the only perceptual procedure to think reality in any of Its possibilities. This dialogue is presented in this article under a methodology of qualitative analysis, comparing the scenic aspects of the film with the conceptualization of aesthetic regime offered by the philosopher Rancière.
Confesión a Laura convierte al Bogotazo en otro tiempo y otro espacio, diferentes de los que acostumbran a reelaborar con el mayor de los ánimos cientificistas aquellos historiadores simpatizantes de la impracticable objetividad y del formato panorámica, que a menudo pixela ciertos detalles clave de la memoria. Y es en ese sentido como la película dialoga en su desarrollo escénico y argumental con el concepto de régimen estético de Rancière, al proponer un régimen de historicidad que concibe la ficción, por el contrario, como único procedimiento perceptivo para pensar la realidad en cualquiera de sus posibilidades. Dicho diálogo se presenta en el presente artículo bajo una metodología de análisis cualitativo, cotejando los aspectos escénicos del filme con la conceptualización de régimen estético que ofrece el filósofo Rancière.
Confesión a Laura convierte al Bogotazo en otro tiempo y otro espacio, diferentes de los que acostumbran a reelaborar con el mayor de los ánimos cientificistas aquellos historiadores simpatizantes de la impracticable objetividad y del formato panorámica, que a menudo pixela ciertos detalles clave de la memoria. Y es en ese sentido como la película dialoga en su desarrollo escénico y argumental con el concepto de régimen estético de Rancière, al proponer un régimen de historicidad que concibe la ficción, por el contrario, como único procedimiento perceptivo para pensar la realidad en cualquiera de sus posibilidades. Dicho diálogo se presenta en el presente artículo bajo una metodología de análisis cualitativo, cotejando los aspectos escénicos del filme con la conceptualización de régimen estético que ofrece el filósofo Rancière.
Keywords
historicity, fiction, politics, sensitivity, estrangement, historicidad, ficción, política, sensibilidad, extrañamiento