ESTIMACIÓN DE LOS LÍMITES OPERACIONALES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIFÁSICO OLEODUCTO DH MEDIANTE SIMULACIÓN FLUIDODINÁMICA

Abstract
Este trabajo se propuso con el fin de determinar los intervalos de operación para el Oleoducto DH en función de la integridad por corrosión interna. El activo objeto de este estudio es una tubería de 10 pulgadas de diámetro, 0,365 pulgadas de espesor y 5480 metros de longitud. Transporta un fluido multifásico (10,6 % gas, 16,7% crudo y 72,7% agua) a una presión de operación de 250 psi. Se utilizó la metodología de trabajo para el desarrollo de Ventanas Operativas de Integridad sugerida por el American Petroleum Institute en el documento API RP 584. Se revisaron los mecanismos de daño activos y potenciales, para ello se utilizó el informe de la última Evaluación Directa de la Corrosión Interna (ICDA) realizado a la tubería. Adicionalmente se hizo el análisis de una falla presentada en el año 2018 cuyo resultado arrojó que la causa del evento fue una sinergia entre procesos de corrosión dulce y corrosión bajo depósito. A partir de lo anterior, se realizó la simulación del modelo fluidodinámico de la tubería en el software Aspen Hysys. Esto permitió determinar la interacción que existe entre las variables independientes presión operativa y caudal, y la tasa de corrosión general. También se analizó el comportamiento del máximo water hold up y del máximo volumen de depósitos. Finalmente se establecieron los intervalos de operación óptima, de operación segura, de falla que ocurre con operación sostenida y de falla que ocurre rápidamente. Con esto se determinó la Ventana Operativa de Integridad para el ducto.
Description
Keywords
Ventana Operativa de Integridad, Corrosión Interna, Simulación Fluidodinámica, Hold up, Presión operativa, Caudal, Velocidad de corrosión
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