Comportamiento de la curva de aprendizaje en colecistectomía laparoscópica en el programa de especialización en cirugía general

Abstract
La rápida incorporación de la colecistectomía laparoscópica en la práctica clínica quirúrgica ha desafiado los sistemas convencionales de la enseñanza para el desarrollo de competencias y habilidades en el cirujano, se ha convertido en un verdadero reto para la formación del residente debido a su naturaleza altamente técnica consecuencia de la complejidad del procedimiento y al poco número de casos a los que se ve expuesto el cirujano durante su formación, lo cual se evidencia en las curvas de aprendizaje empinadas y altas tasas de conversiones. Se realizó la curva de aprendizaje de los residentes de cirugía general en el procedimiento de colecistectomía laparoscópica mediante el análisis retrospectivo de los registros de procedimientos quirúrgicos, objetivando el tiempo y número de procedimientos necesarios para estabilizar la curva de aprendizaje, analizando el número de complicaciones, las diferentes variables que influyen en el desempeño operatorio como el grado de severidad y los procedimientos adicionales realizados en el mismo tiempo quirúrgico. La clasificación de gravedad PARKLAND y el grado de residencia, tuvieron significancia estadística en cuanto al desenlace quirúrgico y complicaciones derivadas del procedimiento, se recalca la importancia de incorporar prácticas simuladas previo al ejercicio quirúrgico in vivo, lo que permite mejorar desenlaces en tiempo y complicaciones.
Description
Keywords
Curva, Colecistectomía, PARKLAND, Aprendizaje
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