Evaluacion de impacto del sistema de apoyo a la excelencia (sea) en el desempeño en matematicas en estudiantes de ciencias e ingenierias entre 2014 y 2017

No Thumbnail Available
Date
2019
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo evalúa el impacto del programa SEA sobre asignaturas de matemáticas vistas por estudiantes de ciencias e ingeniería que ingresaron a la UIS en la primera cohorte de cada año entre el 2014 y 2017. El estudio se realizó empleando la técnica de pareamiento y diferencias en diferencias teniendo en cuenta las siguientes variables: las características generales del estudiante como la edad, género y programa académico al que ingresó; los resultados de las pruebas SABER 11; la caracterización realizada por el por el programa SEA de los estudiantes en las dimensiones social, salud, económica, académica y cognitiva; la nota final en las asignaturas de cálculo I, II y III, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales; y las horas totales de beneficio del programa SEA recibidas directamente en cada asignatura. La principal conclusión del estudio es que no hay suficiente evidencia estadística para atribuir un impacto significativo del programa SEA en el rendimiento de las asignaturas matemáticas de los estudiantes de ciencias e ingeniería entre 2014 y 2016. Fue solo hasta 2017 que se encontró un impacto significativo en las asignaturas de cálculo y álgebra lineal, siempre que la cantidad de horas de beneficio exceda las 24 horas en el semestre. El estudio brinda una metodología apropiada y objetiva para evaluar el impacto del programa SEA en el desempeño académico de los estudiantes el cual se espera que sirva como referencia para estudios similares y para un análisis costo-beneficio y costo efectividad del programa SEA que permita orientar mejor los recursos del programa.
Description
Keywords
Evaluación De Impacto, Pareamiento, Diferencias En Diferencias, Sea, Pamra, Midas.
Citation