Diseño de una propuesta didactica basada en la metodologia del curriculum en espiral para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Una comunicación centrada en el paciente es esencial, para brindar un cuidado de alta calidad, permitiendo el intercambio de información y articulando la relación médico paciente. También, favorece que el paciente se involucre en la toma de decisiones y, finalmente se adhiera más fácilmente al tratamiento y cuidados en salud. De igual manera, promueve aspectos relacionados con la educación y promoción en la salud, y la prevención de la enfermedad. No cabe duda que, para los médicos, el desarrollo de habilidades comunicativas tiene tanta importancia como las competencias clínicas. No obstante, en nuestro país la competencia comunicativa hace parte del plan de estudios de una manera aislada. Es precisamente por esta razón que este documento pretende mostrar cómo la competencia comunicativa puede ser integrada como una de las competencias básicas para el desarrollo profesional del futuro médico. La formación integral en los programas de medicina incluye las habilidades de comunicación como parte de las competencias básicas del profesional, estas ayudan al estudiante de medicina a conseguir resultados positivos en la salud de sus pacientes. Partiendo de la importancia de desarrollar la competencia comunicativa a la par con el desarrollo de las competencias disciplinares propias de la medicina se hace una propuesta de intervención que consiste en identificar cuáles habilidades comunicativas requiere un estudiante de medicina y así, diseñar una propuesta didáctica basada en la metodología del curriculum en espiral para el desarrollo de la competencia comunicativa. ______________________________________________________________________________
Description
Keywords
Curriculum, Competencia Clínica, Comunicación.