Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la Asignatura de Introducción a La Ingeniería Química
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Date
2024-02-25
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal el diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) aplicando elementos de gamificación, orientado a la asignatura de Introducción a la Ingeniería Química del Programa de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander. Para ello, se identificaron elementos pedagógicos necesarios para la construcción de OVA y la definición de una estrategia de gamificación. Luego, se elaboró la herramienta pedagógica en el aplicativo Genially basada en micro contenidos, permitiendo a los estudiantes desarrollar una serie de actividades para valorar su desempeño mediante la adaptación de mecánicas propias de los juegos al contexto educativo. En este orden de ideas, el objeto de aprendizaje se orientó hacia la contextualización histórica de la ingeniería química y conceptos básicos sobre operaciones unitarias, reactores, servicios industriales, diagramas de flujo y el principio de conservación de la masa. Finalmente, el OVA se implementó durante el segundo semestre académico de 2023 y los estudiantes valoraron su pertinencia mediante una encuesta basada en
la escala Likert. Los alumnos afirmaron experimentar mayor concentración y facilidad en el aprendizaje, además de resaltar de que el uso de elementos audiovisuales son pertinentes para generar mayor motivación en el proceso formación.
Description
Keywords
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, Motivación, Aprendizaje, Ingeniería Química