Especialización en Juventud
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Diagnostico de los problemas relacionados con la violencia de las barras bravas - el caso del barrio mutis de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Guillermo Ramirez, Silvia Ines; Rey, Gloria ConstanzaLos integrantes de las denominadas Barras Bravas, en su mayoría son jóvenes entre los 14 y 25 años, pertenecientes a distintos estratos y a diversas zonas de la ciudad, los cuales son considerados como grupo vulnerable. Este grupo de jóvenes encuentra su espacio de reunión y socialización en el estadio ALFONSO LOPEZ durante los partidos de fútbol o en otros lugares de la ciudad, a través de su relación como hinchas de algunos clubes, principalmente de Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional de Medellín y Junior de Barranquilla. Es importante mencionar que un alto porcentaje los jóvenes que conforman las barras tienen unas características sociales y económicas demasiado complejas, encontrando en el fútbol un espacio de pasiones por naturaleza, muchas de las cohibiciones que tienen en su actuar diario, desinhibiendo y exaltando sentimientos de rechazo a temas tales como, la autoridad, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la resolución pacifica de conflictos. La investigación realizada a miembros de las barras bravas permitió establecer que las condiciones sociales, económicas, el maltrato y la carencia de afecto en su hogar generan un comportamiento violento en estos jóvenes que deciden crear su propia historia, participar de la realidad social en un medio que les cierra todas posibilidades e identificarse y asumir un rol, por lo que ingresan a estas barras que les permiten suplir dentro de sus ritos e hitos dichas carencias.Item Programa de complementacion para cristalizar proyectos productivo de jovenes de casd(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rueda Rodriguez, Luz Enith; Latorre, Juan ManuelEl programa consiste en fortalecer la formación empresarial que actualmente adelanta el CASD con jóvenes de décimo y once grado de los colegios adscritos y a su vez incentivar para que las ideas creativas e innovadoras puedan llevarse a cabalidad, para tal efecto, es necesario crear la "UNIDAD DE APOYO INTERINSTITUCIONAL" que busque alianzas y relaciones con instituciones que adelantan programas de apoyo juvenil como son: PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL (PAS), SENA-INCUBADORA DE EMPRESAS, CÁMARA DE COMERCIO, ACOPI, PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y ECOPETROL, que logren las iniciativas productivas surgidas durante o después del proceso académico, además se busca brindar a nuestra población objetivo, capacitación, acompañamiento en la preparación, ejecución y puesta en marcha de los proyectos y de su proceso de legalización, como también la forma de acceder a créditos flexibles o capital semilla. Igualmente la unidad de apoyo contribuirá en crear un ambiente propicio donde padres, docente y todas aquellas personas que comparten permanentemente con el joven, logren desarrollar una mentalidad, espíritu y cultura empresarial, es decir que piensen, sientan, hablen y actúen como personas emprendedoras convencidas de que existen otras formas de desarrollo personal y económico como una nueva opción de vida mediante la aplicación de programas de sensibilizac ión y resensibilización en temas relacionados al emprendimiento y a los aspectos que inciden en los cambios económicos, sociales, políticos y culturales de Barrancabermeja, el magdalena medio y el país en general.Item Modelo piloto de intervencion para prevenir el contagio de vih/sida en poblacion juvenil carcelaria(Universidad Industrial de Santander, 2004) Zambrano Rodriguez, Maria Sonia; Caballero Badillo, Maria ClaudiaEl proyecto consta de dos partes a saber una intervención médica y otra educativa dirigida un grupo de jóvenes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bucaramanga, seleccionados (máximo 25 internos) teniendo en cuenta que sean altamente vulnerables a contraer ITS / VIH SIDA para lo cual se contará con la colaboración del equipo psicosocial y médico de la Institución; además del personal de internos que ejercen liderazgo al interior de las comunidades. La primera fase o intervención médica constará de un examen médico general a cada interno vinculado al proyecto con práctica de examen de laboratorio para descartar o confirmar ITS, previa asesoría para VIH/SIDA, se hará el respectivo diagnóstico y seguimiento. La segunda fase o intervención educativa se desarrollará con el grupo a través de metodologías participativas, talleres, mesas redondas, etc, donde se abordarán temas de vital importancia para los jóvenes como son su autoconocimiento, autoestima, autoconcepto, manejo de sentimientos, ITS / VIH-SIDA, con énfasis en la prevención a través del uso consistente y correcto del condón, y los demás temas que resulten del test de conocimiento que se aplicará a la población objeto; para la cual se propone a los directivos del EPC facilitar el acceso de los condones, con el suministro de los mismos a través del expendio oficial, donde le son suministrados los artículos de primeras necesidades a la población reclusa dotación de los condones como parte del proyecto al personal de internos que sea seleccionado para la ejecución, como también el control en el ingreso de las trabajadoras sexuales, para efecto de las visitas conyugales al personal de internos. A la vez el proyecto estará acompañado de una campaña de información masiva a través de los medios de comunicación existentes al interior del EPC, emisora local, periódicos, murales o carteleras por comunidades y gaceta estudiantil sobre ITS VIH/SIDA y prevención a través del uso consistente del