La relacion teoria practica en el aprendizaje de los estudiantes de medicina

No Thumbnail Available
Date
2004
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Teniendo en cuenta que los estudiantes de la carrera de medicina tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de su labor dentro de la sociedad se hace necesario prepararlos con argumentos diferentes a la memorización de contenidos y la reproducción de procedimientos por esto es necesario buscar en ellos la comprensión de los procesos orientados hacia la unificación de la teoría y la práctica en una práxis, diferenciando claramente el aprendizaje mecánico del significativo siendo éste último un planteamiento educativo que revalua muchos aspectos en la carrera de medicina entre ellos: el papel del docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje, la obsesión por los contenidos, la orientación que se le da a la evaluación y por último el propio concepto que el alumno tiene de aprender. El análisis del curriculum de la carrera de medicina se hace bajo el punto de vista del Alemán Jûrgen Habermans en la cual trata los intereses humanos que influyen en la forma de construir el conocimiento como son los intereses técnicos, prácticos y emancipadores, dando por supuesto una relación entre el conocimiento y poder; así como entre ciencia y técnica en el primero de los mencionados, el segundo de ellos evidencia la búsqueda de la acción correcta o práctica en un ambiente concreto, con el peligro de relativizar el juicio, el tercero de ellos supone una relación reciproca entre autorreflexión y acción, elementos claves para lograr la consolidación de un modelo curricular que como fin tenga la práxis. Por último se propone la resolución de problemas como una estrategia pedagógica donde convergen todas las dimensiones necesarias para facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes de medicina buscando desarrollar capacidades en el estudiante que le permitan aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y a vivir en sociedad.
Description
Keywords
Teoría Y Práctica, Aprendizaje En
Citation