Evaluacion como mecanismo de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre del programa de ingenieria agroindustrial en la universidad de la paz de la ciudad de barrancabermeja
No Thumbnail Available
Date
2004
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La educación en Colombia es una responsabilidad del estado en el cual debemos a acceder a ella todos y cada uno de sus habitantes, por lo tanto se reconoce los grandes esfuerzos que el estado hace por garantizar educación en todo el territorio nacional en sus diferentes ciclos académicos ( básica primaria, básica secundaria, educación superior y estudios de postgrado). Es muy difícil determinar las verdaderas causas de acceder a la formación académica en niños, adolescentes y adultos ya que puede darse por no haber la suficiente disponibilidad en cupos escolares, por altos costos de matrícula, mensualidades y sostenimiento académico; por no garantizar una amplia cobertura escolar, por tener que trabajar y buscar ingresos que le permitan vivir mínimamente o sencillamente por que el estado no tiene una política clara de educación o el individuo no desea adquirir una adecuada formación académica para su vida. Por tal motivo, el gran porcentaje de estudiantes que pertenece activamente a este sector educativo se le debe garantizar todas las herramientas institucionales, pedagógicas y metodológicas, en función de su formación personal y profesional para beneficio colectivo de todos los colombianos destinados positivamente a tener un mejor futuro. Por tal motivo, se consideró que una de las maneras para solucionar estos impaces se debe no solo a los métodos o sistemas de evaluación sino a la evaluación en sí misma, a la aplicación de ella, y todo lo que circunda a su respectivo interés; para ello se decidió realizar, conocer, estudiar y desarrollar tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), que permitan ser identificables y aplicables en cada proceso de formación académica en los estudiantes creando responsabilidad, compromiso y amplio sentido de pertenencia en la evaluación como instrumento valorativo para alcanzar la calidad académica.
Description
Keywords
Educación, Formación, Investigacióó