"exhumar la muerte : la investigacion integral como estrategia para la ensenanza y el aprendizaje de la ciencia historica en la uis
No Thumbnail Available
Date
2004
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La investigación es el aspecto más importante en la formación de un historiador aunque en la actualidad se ha constituido en una actividad reducida a los últimos semestres del plan de estudio, es por ello que la investigación integral se constituye en una alternativa para propiciar un proceso de formación transversal, integral, competente y de carácter permanente para los estudiantes desde los primeros semestres hasta la conclusión del proyecto de investigación final. El principal problema de investigación fue identificar cuáles eran los factores que impiden que la investigación se constituya en la principal estrategia pedagógica para la enseñanza, el aprendizaje y la formación activa de los historiadores de la UIS, siendo sus objetivos: 1. identificar qué es investigación para los historiadores; 2. establecer cómo la investigación-acción puede contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y; 3. proponer cuáles podrían ser las estrategias, prácticas, recursos y procesos que contribuirían en la consolidación de la investigación-acción como estrategia de enseñanza y aprendizaje en los procesos de instrucción y formación de investigadores en el campo de las ciencias sociales. La investigación integral es una alternativa viable y necesaria para mejorar los procesos de aprendizaje, participación, formación y profesionalización de la Historia en la UIS al lograr integrar y fomentar la interacción entre estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, docentes y directivos, pues es evidente e inocultable la inclusión excluyente y disociante que existe entre los cuatro agentes y actores educativos institucionales. La investigación integral comprende cuatro dimensiones en la formación del historiador como son: ser investigadores profesionales integrados a los procesos de cambio en la formación de historiadores; ser investigadores universitarios comprometidos con el mejoramiento de la profesión del historiador; ser investigadores activos, participantes y comprometidos con los procesos de autoevaluación institucional; y ser investigadores interpretativos, participantes y comprometidos con los procesos de aprendizaje de la Historia.
Description
Keywords
Historia, Investigación, Investigación histórica, Historiador, Investigación integral