Estrategias de ensenanza y aprendizaje para estudiantes de ingenieria de la uis socorro

No Thumbnail Available
Date
2004
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo es una reflexión en torno a los diferentes procesos, procedimientos y acciones que emprenden tanto docentes como aprendices universitarios para construir conocimiento en las diversas disciplinas que abordan en su formación profesional. El aprendizaje como proceso continuo e inacabado es producto de la implementación de estrategias de enseñanza diseñadas por los maestros para la formación de los estudiantes, quienes a su vez están influenciados por las condiciones personales y del entorno, que determinan sus aprendizajes. Por esta razón, la propuesta presenta algunas estrategias que buscan generar aprendizajes significativos en los estudiantes de ingeniería de la UIS Socorro. El trabajo se desarrolla a partir de la presentación de una visión critica de las diversas concepciones y prácticas de estudio que realizan los aprendices en las diferentes áreas de conocimiento. Se sustenta en una fundamentación teórica sobre la evolución de las diversas teorías de aprendizaje desde su génesis hasta nuestros días, incluyendo los aportes más significativos de la psicología cognitiva que explican desde un enfoque constructivista como el ser humano construye el conocimiento. Por último, propone la implementación de la resolución de problemas de tipo cualitativo utilizando como estrategia de enseñanza el aprendizaje colaborativo, con el fin de apoyar la formación de profesionales competentes a partir de la enseñanza y aprendizaje de asignaturas del área de las ciencias.
Description
Keywords
Aprendizaje Por Reestructuración, Aprendizaje Significativo, Estrategias De Enseñanza, Estrategias De Aprendizaje, Resolución De Problemas Y Aprendizaje Colaborativo.
Citation