La formacion integral y su presencia en el discurso educativo de la universidad

No Thumbnail Available
Date
2004
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación rastreó el concepto de formación integral presente en los documentos que recogen las políticas de estado y perspectivas vigentes en la actividad educativa universitaria en Colombia, en particular en el discurso de la educación superior Colombiana. Para fundamentar teóricamente la temática de fondo: “LA FORMACION INTEGRAL”, se tuvieron en cuenta los aportes hechos por Hans Georg Gadamer (Obra: Verdad y Método), al igual que las apreciaciones que al respecto formuló Hegel. De manera especial se reconoció en este ejercicio académico los estudios que sobre currículos y modelo pedagógico hiciera el profesor Tamayo basado en sus maestros Porland y Posner. Se consideró además pertinente abordar el contexto educativo de algunas universidades colombianas tocando de ellas la MISION establecida. Fue necesario también ingresar al discurso normativo vigente y a las políticas del Estado Colombiano; en particular los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Nacional de 199, como preámbulo de la ley 30 de 1992, norma que también se constituyó fuente de información, y que estableció las bases para la transformación y adecuación del sistema de educación superior en el país.
Description
Keywords
Formacion, Educacion, Curriculo, Modelo Pedagogico Y Formacion Integral.
Citation