El aprendizaje significativo en la relacion teoria-practica
No Thumbnail Available
Date
2004
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En una sociedad en constante cambio, los antiguos paradigmas educativos como la enseñanza netamente presencial o la clásica educación a distancia, resultan insuficientes e ineficaces en el momento de enfrentar los nuevos retos y desafíos proporcionados por el auge de las nuevas tecnologías, la globalización de la cultura y la economía y, la internacionalización del conocimiento. Bajo esta concepción, el propósito de este trabajo será, el de crear un marco de referencia que contribuya al establecimiento de una relación coherente entre la teoría y la práctica, en el marco de la enseñanza de las ciencias, como resultado del aprendizaje significativo al hacer uso de estrategias pedagógicas de enseñanza y de aprendizaje como la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo como estrategias para el trabajo en el aula. Se propone la idea de la relación teoría Œ práctica como un proceso complejo, que implica conocer, comprender y aplicar y, cuyo éxito o fracaso, está directamente relacionado con la construcción social de significados y el aprendizaje y desarrollo de los valores sociales, sin desconocer que tanto los buenos, como los malos resultados de dicho proceso tienen un alto grado de responsabilidad individual, debido a las características propias de cada aprendiz, como por ejemplo, el interés por lo que se requiere aprender, las capacidades cognitivas y metacognitivas del aprendiz, etc. Por último, se propone el apoyo y la mediación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación como una oportunidad para favorecer y facilitar el aprendizaje significativo, en el marco de una educación integral, que requiere del compromiso y la responsabilidad de unos participantes innovadores, creativos, flexibles y colaboradores.
Description
Keywords
Aprendizaje significativo, Teoría, Práctica, Aprendizaje colaborativo, Resolución de problemas, tecnologías de la informática y la comunicación- TIC.