Diseño de un modelo basico para la evaluacion y auditoria de la calidad en la atencion de servicios odontologicos
No Thumbnail Available
Date
2004
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Las autoras han diseñado un Modelo de Evaluación y Auditoría cuyo propósito es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante la evaluación sistemática e imparcial de los procedimientos, métodos, condiciones de ejecución, procesos, productos y servicios, con el fin de orientar en la toma de decisiones y asegurar la calidad en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. En salud adopta el término “auditor” para darle la función de contralor de la “calidad en la atención y prestación de servicios de salud” a un miembro de la profesión, para de esta forma asegurar a los pacientes o usuarios la correcta prestación de los servicios. Las enfermedades odontológicas entrañan un conjunto de problemas de carácter sanitario que repercuten social, psicológica, física y económicamente en nuestra vida. Uno de los métodos de investigación que se utilizan para comprender cómo se comportan las enfermedades, los enfermos y los sistemas de salud es el denominado estudio de prevalencia, que estima la frecuencia de un fenómeno de interés en un momento dado. Los cambios demográficos y los hábitos de la nueva sociedad están provocando un cambio en los patrones de enfermedad y nos lleva a nuevas preguntas sobre las patologías prevalentes y emergentes. Por esta razón las investigaciones en salud oral, los diagnósticos epidemiológicos y bio-estadísticos, así como la evaluación y auditoría, se han convertido hoy en un hecho de significativa importancia
Description
Keywords
Modelo, Evaluación, Auditoria, Calidad, Atención, Salud Oral, Servicios Odontológicos