Propuesta del plan de desarrollo para el area de atencion al usuario de la empresa social del estado barrancabermeja del municipio de barrancabermeja 2004 - 2007
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Date
2004
Advisors
Evaluators
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En esta investigación se diseño un Plan de Mejoramiento de tres años con herramientas de auditoría para la evaluación continua del área de atención del usuario al usuario de la Empresa Social del Estado Barrancabermeja. Para realizarla, se aplicó a la Empresa el “Perfil de Evaluación del Desarrollo Empresarial en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud versión 2.000”, con la cual se identificaron falencias principalmente en esa área y arrojó como resultado que la Empresa se encontraba en ese momento en un Mediano Desarrollo Empresarial. Los objetivos de la investigación fueron: 1. Determinar el estado actual del proceso de prestación de servicios de salud de la Empresa. 2. Identificar qué área que presentan mayores riesgos para el desarrollo de la entidad. 3. Diseñar un Plan de Desarrollo para cada uno de los riesgos detectados en la Empresa. Este estudio es de tipo descriptivo, transversas de corte. Se basó en el área de Gestión y Dirección de la Empresa del año anterior además de una completa revisión de la normatividad vigente en Seguridad Social y Auditoría Médica. Además, contiene dos procesos de actualización y socialización de los manuales de procesos y procedimientos para las unidades de Prestación de Servicios y Admisiones, y finalmente uno para la implementación del Sistema de Garantía de la Calidad en la Empresa. Con el estudió se concluyó que: 1. La Empresa presentaba problemas en la atención de los usuarios por la ausencia de métodos estandarizados en la atención al usuario y sistemas de evaluación de la calidad en la prestación del servicio. 2. Se encuentra crírticamente en una situación de baja liquidez, se ha visto disminuido el capital de trabajo y endeudado en alto grado con terceros en los últimos años. 3. Los planes de desarrollo formulados, requieren monitoreo continuo para garantizar la utilidad de las herramientas de Gestión y Control.
Description
Keywords
ESE: Empresa Social del Estado, ARS: Administradoras del Régimen Subsidiado, POS: Plan Obligatorio de Salud, POSS: Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, COPACO: Comité de Participación Comunitaria, SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud, PAB: Plan de Atención Básica.