La lectoescritura, eje fundamental para el aprendizaje en la asignatura de investigacion del estudiante de fisioterapia de la uis

No Thumbnail Available
Date
2005
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta revisión tiene por objetivo establecer la importancia de la lectura y la escritura como bases fundamentales en el aprendizaje significativo y autorregulado en el ser humano en general y en el estudiante universitario en particular, centrado especialmente en el estudiante de fisioterapia y en el contexto de la asignatura de investigación. Mediante una reflexión crítica en torno a las diferentes situaciones, causas y posibles explicaciones que se presentan en el aula de clase, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura y en el logro de las competencias propuestas en el programa de la misma, se revisaron los conceptos y las estrategias, que condujeron a la propuesta de una unidad didáctica completa en sus componentes estructurales de orden curricular. La importancia de la asignatura de investigación se centra en la contribución básica y fundamental en la formación integral de un individuo, mediante el desarrollo de competencias de análisis para la identificación y resolución de problemas o preguntas, la lectura comprensiva y crítica, la documentación y la reflexión, la elaboración y la composición de textos, la aplicación y evaluación de propuestas pertinentes, que conduzcan al logro de los principios misionales de la institución y del programa. La universidad y su comunidad académica, docentes y estudiantes, tenemos la responsabilidad y el compromiso moral y ético de contribuir a la solución de los innumerables problemas sociales y políticos que afronta nuestro país, pero ello solo será posible, en la medida que cada uno asuma su rol y contribuya en forma significativa al desarrollo de nuestra sociedad, respetando los principios éticos y axiológicos fundamentales para el ser humano y el medio ambiente, es decir, para la vida misma.
Description
Keywords
Investigación, Lectura, Escritura, Enseñanza, Aprendizaje
Citation