La construccion de conceptos en la ensenanza de la fisiologia medica - uis
No Thumbnail Available
Date
2005
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue proponer una estrategia de enseñanza que favorezca el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura de Fisiología Médica de la Universidad Industrial de Santander - UIS. Este texto se compone de tres partes fundamentales: en primer lugar, un análisis contextual del concepto de Universidad en Colombia frente la función social que le compete, y frente al análisis crítico del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la asignatura de Fisiología Médica UIS. En segunda instancia, una revisión a cerca de los componentes teóricos del aprendizaje y el diseño curricular; y una ultima parte, que se enfoca en la aplicación de una estrategia para la construcción de conceptos basado en la mediación pedagógica en el marco de un diseño práctico del currículo que permita el desarrollo de habilidades de pensamientos superiores, que faciliten la creatividad, la modificabilidad cognitiva, el pensamiento crítico y el desarrollo de la capacidad para aprender. En adición, se busca que las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación dinamicen y potencien el crecimiento del espíritu científico y la formación integral del estudiante en la construcción y elaboración de conceptos en las ciencias básicas biomédicas. ABSTRACT TITLE: THE CONSTRUCTION OF CONCEPTS IN THE TEACHING OF THE MEDICAL PHYSIOLOGY UIS Centro para el desarrollo de la docencia-CEDEDUIS, Especialización en Docencia universitaria, MANTILLA MANTILLA, Fredy.
Description
Keywords
Construcción de Conceptos, Aprendizaje Mediado, Motivación, Estrategias.