Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander

No Thumbnail Available
Date
2006
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La globalización y el entorno en el cual desarrolla sus actividades la academia y particularmente las Instituciones de Educación Superior, así como la normatividad establecida en relación a la descentralización y autonomía universitaria, generan un ambiente que impacta en las unidades académicas y administrativas, en cuanto a la necesidad de transformar su visión y direccionamiento, de tal forma que se perciban como unidades empresariales cuya finalidad debe ser la satisfacción de sus usuarios, sean estos estudiantes, comunidad universitaria o comunidad en general.Lograr este cambio en las escuelas, facultades y demás dependencias con índole administrativo, exige de los directivos, una formación que supere la docencia, el conocimiento específico del área y la investigación, y que sea inmersa en competencias que faciliten su gestión, anteponiendo al corto plazo, una visión estratégica que busque el desarrollo y crecimiento sostenido de las unidades a su cargo. En la actualidad, se percibe la necesidad de formar a los directivos de las escuelas en estos aspectos que involucran actitudes, conocimientos y habilidades, que les permita trabajar en equipo con quienes conforman dichas unidades, trabajar en red y sinérgicamente con los demás directivos y coordinada y estratégicamente con su entorno. En este contexto, surge la investigación realizada en torno a la administración universitaria, la normatividad que sustenta los procesos de descentralización, y la formación ejecutiva, temas que se relacionan en el marco teórico y que apoyan la identificación de competencias, áreas de enfoque y estructura general del programa de inducción, que culminan con una propuesta específica de temas a tratar, metodologías e intensidad horaria, para lograr que quienes se desempeñan como directivos actualmente, obtengan herramientas técnicas que consoliden su gestión, y que, futuras generaciones de directivos ostenten este cargo, habiéndose familiarizado previamente con sus labores, práctica y teóricamente, lo cual garantice resultados más favorables.
Description
Keywords
Entrenamiento, Formación, Inducción, Competencias, Administración Universitaria, Gestión
Citation