Diseño del programa de inducción a directores de escuela de la Universidad Industrial de Santander
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La globalización y el entorno en el cual desarrolla sus actividades la academia y particularmente las Instituciones de Educación Superior, así como la normatividad establecida en relación a la descentralización y autonomía universitaria, generan un ambiente que impacta en las unidades académicas y administrativas, en cuanto a la necesidad de transformar su visión y direccionamiento, de tal forma que se perciban como unidades empresariales cuya finalidad debe ser la satisfacción de sus usuarios, sean estos estudiantes, comunidad universitaria o comunidad en general.Lograr este cambio en las escuelas, facultades y demás dependencias con índole administrativo, exige de los directivos, una formación que supere la docencia, el conocimiento específico del área y la investigación, y que sea inmersa en competencias que faciliten su gestión, anteponiendo al corto plazo, una visión estratégica que busque el desarrollo y crecimiento sostenido de las unidades a su cargo. En la actualidad, se percibe la necesidad de formar a los directivos de las escuelas en estos aspectos que involucran actitudes, conocimientos y habilidades, que les permita trabajar en equipo con quienes conforman dichas unidades, trabajar en red y sinérgicamente con los demás directivos y coordinada y estratégicamente con su entorno. En este contexto, surge la investigación realizada en torno a la administración universitaria, la normatividad que sustenta los procesos de descentralización, y la formación ejecutiva, temas que se relacionan en el marco teórico y que apoyan la identificación de competencias, áreas de enfoque y estructura general del programa de inducción, que culminan con una propuesta específica de temas a tratar, metodologías e intensidad horaria, para lograr que quienes se desempeñan como directivos actualmente, obtengan herramientas técnicas que consoliden su gestión, y que, futuras generaciones de directivos ostenten este cargo, habiéndose familiarizado previamente con sus labores, práctica y teóricamente, lo cual garantice resultados más favorables.
Description
Keywords
Entrenamiento, Formación, Inducción, Competencias, Administración Universitaria, Gestión