Evaluación del efecto joule-Thomson y el holdup de líquido en sistemas de transporte de gas natural

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Date
2006
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
El concepto del efecto Joule - Thomson y las curvas de inversión aplicados a la industria de hidrocarburos es de gran importancia para los procesos de expansión de gas natural, teniendo en cuenta las condiciones del fluido y operación. Otro problema frecuente en la industria del gas natural es la presencia de líquidos en las líneas de transporte, que producen pérdidas adicionales de presión. Por lo tanto, la predicción del patrón de flujo, el holdup de líquido y pérdidas de presión para el flujo de dos fases en sistemas de transporte de hidrocarburos es de vital importancia para el diseño y operación de los sistemas de distribución. En el estudio se da un aporte a las investigaciones realizadas en ambos temas. Para ello, se plantean modelos matemáticos para la construcción de las curvas de inversión y el modelamiento del proceso de expansión isoentálpica para las ecuaciones de estado de Peng Robinson (PR) y Soave Redlich Kwong (SRK), se hace una descripción del programa para la elaboración de las curvas de inversión y la simulación del proceso de expansión, además se dan los resultados arrojados para varias composiciones de gases naturales y para diferentes condiciones de operación. Para la presencia de líquidos, se hace un recuento teórico de las principales investigaciones realizadas, donde se incluyen las correlaciones para el cálculo del holdup y para las pérdidas de presión para flujo multifásico. Con esto se hace un montaje de simulación para evaluar el holdup de líquido en un sistema de transporte de gas natural colombiano.
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Keywords
Efecto Joule-Thomson, Expansión isoentálpica, Ecuaciones de estado, Curvas de inversión, Holdup de líquido, flujo multifásico, transporte de gas natural.
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