Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura introducción a la fisioterapia del programa fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En esta monografía se dan a conocer los aspectos formativos mas relevantes a tener en cuenta durante el desarrollo de la asignatura “Introducción a la Fisioterapia”, así como una caracterización general de la carrera de fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander (UIS); se plantea además, la pertinencia del proyecto institucional, en relación a los requerimientos del contexto y la universidad actual, a la vez se establece como el proyecto educativo del programa de fisioterapia UIS, se corresponde con las políticas y funciones institucionales; también se realiza una caracterización de lo que ha sido la universidad en general, se menciona y analiza su organización política, administrativa y académica. Se desarrolla una reflexión acerca del concepto de aprendizaje, se retoman teorías del aprendizaje de autores como Piaget, Vigotsky y Ausubel, para luego hacer un análisis de algunas situaciones de aprendizaje que se dan en el aula universitaria, los propósitos del proceso educativo superior y las diferentes competencias que se esperan favorecer durante el mismo, buscando siempre la formación integral como propósito fundamental en el proceso formativo, así como la planificación y desarrollo del currículo. Durante el proceso educativo se utilizan diferentes estrategias encaminadas a optimizar ya sea la enseñanza, el aprendizaje o la evaluación, por lo tanto, se caracterizan algunas de estas estrategias y los procesos mentales que favorecen en la persona. En la fundamentación de las estrategias se profundiza en los cuadros sinópticos simples y la investigación en el aula (IA), como las estrategias propuestas para desarrollar en la asignatura “Introducción a la Fisioterapia”.
Description
Keywords
Universidad, Aprendizaje, Formación Integral, Evaluación, Estrategias De Enseñanza Y De Aprendizaje.