Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura óptica del programa de física de la Universidad Industrial de Santander
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta monografía presenta un diseño instruccional para la asignatura óptica del plan
de estudios del programa de Física de la Universidad Industrial de Santander. El
diseño se ajusta a la normatividad educativa colombiana y se fundamenta en el
enfoque curricular apoyado en competencias cognitivas y actitudinales. Esto
requiere considerar el perfil de formación del egresado y precisar cómo la
asignatura óptica contribuye a su consolidación, mediante el establecimiento de
los niveles e indicadores de logro.
El diseño de la asignatura se sustenta en las concepciones universales de la
formación integral y en la evolución histórica de la pertinencia y los valores de la
educación superior, especialmente en el caso colombiano. Se establece una
coextensividad natural en la búsqueda de la formación integral a través del
desarrollo de las competencias. Se trata con énfasis las nociones angulares de
aprendizaje, mediación, investigación en el aula y evaluación, como procesos
dinámicos que permean constantemente la actividad educativa.
Además, se abordan los aspectos metodológicos de la asignatura, en ese sentido se
establecen los propósitos y se fundamentan algunas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje. Se estudia de manera especial la estrategia de resolución de
problemas de “lápiz y papel”, como una herramienta básica, tanto para el docente
como para el aprendiz en la generación y significación de la nueva información.
Description
Keywords
Universidad, Aprendizaje, Formación Integral, Evaluación, Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje.