Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Olaya Cruz, Martha Isabel
Advisors
Corredor Montagut, Martha Vitalia
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a
docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas
interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en
fundamentos teóricos y en su práctica como profesor universitario.
El documento consta de cuatro capítulos, el primero, establece algunas tesis sobre el sentido
de la Universidad, su responsabilidad con el conocimiento y la sociedad; el segundo capítulo
trata el aprendizaje del estudiante Universitario y el papel del docente como mediador para el
logro de aprendizajes significativos; en el tercer capítulo se propone el currículo como una
herramienta para formar profesionales de forma integral y el cuarto capítulo desarrolla el
tema “mediación del proceso formativo”, en el cual se da gran importancia a “enseñar a
aprender” , al proceso de evaluación del aprendizaje y se propone el portafolios como una
estrategia de aprendizaje y evaluación que logra promover aprendizajes significativos.
El autor presenta su visión crítica sobre el desarrollo de su labor docente en la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia, específicamente en el curso de Introducción a la Ingeniería
Industrial. La especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de
Santander permitió al autor entender la importancia real de ser docente universitario
llevándolo a mejorar su desempeño profesional.
Description
Keywords
Docencia, Universidad, Aprendizaje Significativo, Estrategias, Evaluación Del Aprendizaje, Portafolio.