Atención del paciente pediátrico en salas de urgencias como parte esencial de la formación en pediatría del médico egresado de la UNAB, visto desde la óptica de la docencia universitaria
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Se analizan el ayer y el ahora del concepto de universidad, contrastados con los fundamentos teóricos válidos en docencia universitaria y la experiencia del autor en el ejercicio de la cátedra de la rotación de urgencias pediátricas, de la carrera de medicina de la UNAB, que le permiten plantear como el planeamiento e implementación real del currículo en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), permiten perfilar a un profesional integral, capaz de contribuir con una mejor atención en salud del pequeño paciente dentro de las necesidades de cada región. Todas estas reflexiones se aplican al curso de urgencias pediátricas, fundamentada en la formación integral y contextualizada mediante el análisis del perfil del médico que la sociedad requiere, conceptualizando en el planeamiento curricular, la implementación de estrategias de enseñanza, comunicación en el aula y la evaluación del aprendizaje, con miras al desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes, no solo para alcanzar los logros de un determinado curso o asignatura, sino para potenciar mas adelante en el buen ejercicio de su profesión. Se hace especial hincapié en forjar el espíritu investigativo que esta disciplina exige, que le permita crear y construir nuevos conocimientos. Monografía
Description
Keywords
Docencia universitaria, Médico, Pediatría, Rotación de urgencias, Análisis, formación