Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso química general en la carrera de ingeniería química
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta monografía busca realizar una reflexión sobre las
concepciones y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el
desarrollo de la asignatura Química General bajo los parámetros de
la misión de la universidad, las políticas institucionales y el perfil del
Ingeniero Químico, con el propósito de desarrollar aprendizajes
significativos y autónomos. Todo esto a partir de la implementación
de las teorías constructivistas y de aprendizajes significativos en las
metodologías de enseñanza, conjuntamente con el desarrollo
equilibrado de las dimensiones del individuo, que le permitan la
formación en lo intelectual, lo humano y lo profesional. Así mismo,
se desarrolla un diseño didáctico para la asignatura, bajo
lineamientos de un modelo curricular integrador, que permita la
interacción entre sus partes, dándole la flexibilidad de adaptarse a
los continuos cambios y requerimientos de la sociedad.
Finalmente, se propondrá como estrategias de enseñanza y
aprendizaje el desarrollo de aprendizajes en grupos colaborativos
como una alternativa muy completa para atender a la formación
integral de los alumnos. Así mismo se desarrollará un plan de
investigación en el aula, para reflexionar y proponer planes de
acción que permitan superar la dificultad en los estudiantes de
Química de aplicar la teoría en la práctica. Por otro lado, se
planteará la importancia de la evaluación como un proceso continuo
y permanente que está constituido por una evaluación diagnóstica,
formativa y sumativa para controlar el proceso de aprendizaje y
replantear objetivos de mejora miento en la educación.
Description
Keywords
Universidad, Políticas universitarias, aprendizaje, Currículo, Formación integral, planeamiento curricular, estrategias de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje significativo, investigación en el aula, evaluación, evaluación diagnostica, evaluación formativa, evaluación sumativa.