Concepciones y estrategias que oriental al desarrollo del curso bacteriología determinativa del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad de Santander (UDES)
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente monografía es resultado de una fundamentación teórica y una reflexión concreta
sobre la enseñanza y aprendizaje en el aula que ofrece una orientación para que el docente
de la asignatura de Bacteriología determinativa (B.D.) posibilite la realización de
aprendizajes significativos dentro del programa de Bacteriología y laboratorio clínico de la
Universidad de Santander (UDES).
La fundamentación teórica incluye una revisión del concepto de universidad y la relación que
ésta establece con el conocimiento, unido al compromiso del docente universitario cómo
formador de profesionales íntegros y competentes. También se fundamentan las principales
teorías del aprendizaje y sus aportes a la educación; la construcción de aprendizajes
significativos y la formación integral como los grandes propósitos de la educación; las
estrategias de enseñanza y aprendizaje, como elementos fundamentales en la mediación
docente; y la evaluación como instrumento para valorar los resultados de la educación y
posibilitar transformaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
Se incluye un análisis del diseño de la carrera de Bacteriología y Laboratorio clínico en la
UDES, cómo respuesta a las políticas de la universidad, a las necesidades de la sociedad y
a la realidad de la formación integral en nuestras instituciones educativas y el papel del
docente en cumplimiento de dicho propósito. Particularmente en la asignatura de B.D. se
hace un análisis del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes y se propone la
utilización de algunas estrategias que facilitan la interiorización de una gran cantidad de
contenidos con terminología específica y que son fundamentales para el buen desempeño
del profesional en dicha área.
Description
Keywords
Bacteriologia Determinativa. Aprendizaje
Significativo. Enseñanza. Teoria. Practica. Mapas Conceptuales.
Estrategias.