Selenio : una herramienta para aumentar la competitividad avícola

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Date
2007
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
El objetivo de la realización de este trabajo fue el de analizar, y proponer algunas estrategias de valor agregado que permitan diferenciar nuestros productos avícolas frente a la competencia exterior. Tomamos como columna vertebral del trabajo la suplementación con selenio, que es un mineral traza, que al ser adicionado en la dieta de las aves incorpora al músculo cantidades superiores de este nutriente, que comparado con las dietas convencionales permite establecer una estrategia de comercialización diferenciada, buscando la preferencia de los consumidores. Con este trabajo, se busca generar ideas en la industria que diferencien nuestros productos de la cadena avícola, a puertas de un tratado de libre comercio. Aunque a corto plazo el interés está centrado en los efectos del TLC, la competencia no es solo por el mercado nacional, sino por mercados externos que al tener una marca diferenciada, permitan una mayor rentabilidad a la de un commoditie simple. Las conclusiones por el uso del Selenio fueron positivas, desde el punto de vista productivo y ahorro en pérdidas que son comunes en la industria y que gracias a este nutriente funcional mejora el estatus inmunológico en el ave y el mismo impacto tendrá en los consumidores de estos productos avícolas, logrando un Retorno a la Inversión de 9 a 1.
Description
Keywords
Sector Avícola, Competitividad, Selenio, Minerales, Valor agregado.
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