Expectativas asociadas con el consumo de alcohol
No Thumbnail Available
Date
2007
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Objetivo. Establecer cuales expectativas hacia el alcohol están asociadas con su consumo en la población adulta de Bucaramanga, Colombia. Material y Métodos. Durante 2005-2006, 601 sujetos entre 18 a 60 años, seleccionados al azar, contestaron el formato AEQ-III y otro con variables socioeconómicas. A través de regresión binomial se realizó análisis multivariado para explicar el consumo de alcohol a través de las expectativas, ajustando por las variables sociodemográficas. Resultados. El 88.7% de la población consume alcohol, sin diferencias por edad, sexo, índice de masa corporal, la escolaridad ó el nivel socioeconómico (p>0.05). Sólo dos variables explican el hecho de consumir alcohol, las expectativas positivas relacionadas con la desinhibición y los sentimientos de poderfl; RP 1.33 IC (1.06, 1.67) y la edad de inicio en el consumo, menor ó igual a 16 años; RP 1.15 IC (1.08, 1.23). Conclusiones. A través del estudio de las expectativas derivadas del AEQ-III, establecimos que el hecho de consumir alcohol esta más asociado con el contexto social y la interacción grupal, que con el comportamiento individual. Contrario a la evidencia de otros estudios, en esta población, ni la edad ó el sexo son mediadores de las EA.
Description
Keywords
Alcohol, Consumo, Expectativas, Motivación, Colombia.