Propuesta de direccionamiento estratégico para el fortalecimiento de la competitividad en Mantel Ltda.
No Thumbnail Available
Date
2008
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La competitividad de las pymes esta a cargo de la gestión que desarrolle su alta dirección, quienes a diario deben encontrar soluciones a los problemas que están bajo su control, para esto basan su estrategia en factores internos como la calidad, productividad e innovación. Una herramienta que le permite a la alta dirección interrelacionar estos factores, es el direccionamiento estratégico. El direccionamiento estratégico ofrece a la alta dirección los mecanismos necesarios para establecer el marco de referencia que orienta a la entidad hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de objetivos generales. Este trabajo tiene el propósito de ofrecer a la alta dirección de Mantel Ltda. una herramienta para determinar sus fortalezas y enfocar sus esfuerzos para el desarrollo de su potencial empresarial. Se realizó un diagnostico para determinar la competitividad actual de la empresa, para esto se tuvo en cuenta las oportunidades y amenazas del medio, el análisis del medio interno y el análisis del perfil competitivo; los hallazgos se consolidaron en cuatro matrices: Potenciales, cliente, financiera, cadena de valor. Finalmente se hace una propuesta de direccionamiento estratégico que incluye una nueva misión, visión, valores corporativos y objetivos estratégicos con sus respectivas iniciativas con las cuales se alcanzarán los
Description
Keywords
Telecomunicaciones, Direccionamiento estratégico, Pyme, Perfil competitivo, Análisis externo e interno