La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura

No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La problemática actual que viven las universidades en materia de enseñanza y aprendizaje y especialmente en lo que se refiere a las materias de programación de computadores durante los últimos años, nos ha hecho tomar conciencia sobre la forma como se enseña a programar a nuestros estudiantes. El auge que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sumado al dinamismo en el cambio tecnológico en lo que se refiere al hardware y al software, han influido notoriamente en la forma como debemos enseñar y las expectativas de cómo los estudiantes pretenden que se les enseñe. No es lo mismo enseñar programación en estos momentos que hace unos años cuando no existían las herramientas multimedia ni las facilidades que produce el uso del Internet como una herramienta que sirve de apoyo a la investigación y al acceso de la información. Esta primera aproximación, vista desde el punto pedagógico, nos hace tomar conciencia que los cambios no solamente se deben dar en la modificación de los currículos, sino en profundizar cuales son las expectativas que tienen nuestros estudiantes e identificar los problemas y los factores que hacen de la enseñanza de la programación una tarea difícil. El tema se debe abordar buscando crear herramientas pedagógicas acordes con la tecnología actual que sirvan como entrenadores interactivos que apoyen la labor del docente. En esa medida, resulta pertinente formular una propuesta pedagógica que desde el diseño de la asignatura Fundamentos de Programación promueva el aprendizaje y la superación de las dificultades de atención de los estudiantes de ingenierías, que a su vez permita que la universidad responda con excelencia a los retos que la sociedad le plantea.
Description
Keywords
Atención, Aprendizaje, Nuevas Tecnologías, Programación, Algoritmos, Estrategias Pedagógicas, Enseñanza de Programación, Unidades
Citation