Creación de una fundación empresarial destinada a desarrollar programas de acompañamiento a la población infantil de escasos recursos en el área metropolitana de Bucaramanga

No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto tiene como propósito fundamental realizar la formulación y evaluación a nivel de prefactibilidad de la creación de una fundación empresarial, desarrollando la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo-BID para proyectos que permitan determinar la viabilidad de su puesta en marcha. Teniendo en cuenta que la problemática analizada hace referencia a las condiciones de inequidad, pobreza y escasas oportunidades de desarrollo, la población identificada como más vulnerable corresponde a los niños y niñas de escasos recursos. El análisis se realiza a través del desarrollo de la herramienta del marco lógico, facilitando el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto, de donde se establecen alternativas con el objetivo de cubrir las mayores necesidades encontradas y a partir de las cuales se seleccionan las instituciones beneficiarias. Asimismo, se plantea el desarrollo de tres programas fundamentales: Saneamiento y Vigilancia en Salud, Acceso a las TIC™S y Esparcimiento y seguimiento psicológico que serán el eje primordial para la fundación en estudio. Por otro lado, se enfoca la idea de la responsabilidad social como compromiso empresarial que guía esta iniciativa, pues permite a la empresa participar activamente en el desarrollo de las comunidades, gestionar los recursos necesarios para suplir las falencias y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiada. Estos propósitos están enmarcados en propender actividades con sentido y legitimidad social, que van más allá del lucro y con las cuales la empresa promotora maat Colombia Ltda. a través de Knowledge Alliance Foundation- KAF pretende asumir su responsabilidad en los diferentes niveles de la sociedad, redundando en la generación de beneficios estratégicos a la empresa que le permitirá posicionarse y aplicar los principios de la filantropía corporativa, además de contribuir a la construcción de un país que promueva el desarrollo humano sostenible y la justicia social.
Description
Keywords
Fundación, Responsabilidad Social Empresarial, Población Vulnerable, Marco Lógico.
Citation