Estudio de la capacidad calorífica por dsc y de las propiedades reológicas de aceite lubricante automotor nuevo y usado, con adición de nano y micro partículas de sio2

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Date
2009
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
La determinación de la capacidad calorífica de los aceites lubricantesautomotores es de fundamental importancia practica en el ramo de la ingenieríapetroquímica, una vez que los valores de la capacidad calorífica puedan ser aplicadosen evaluación de las propiedades termodinámicas básicas. En este trabajo fuerondeterminados los valores de la capacidad calorífica del aceite lubricante automotormineral nuevo y usado, sin aditivos y con aditivos, nano y micro de SiO», a través deCalorimetría Diferencial de Barrido (DSC) en el intervalo de temperatura de 20 a 300*C, con rata de temperatura 10 *C/min y nitrógeno como gas de purga. Los resultados demostraron que la adición de 0,2 wt% de micro partículas de SiO, esla única que produce un aumento en la capacidad calorífica del aceite usado sinaditivos en todo el rango de temperatura. Se hizo el análisis de la influencia de las partículas de SiO, en las propiedadesreológicas de estos aceites lubricantes, utilizando un reómetro rotacional de geometríade platos paralelos, obteniendo datos de esfuerzo y velocidad de corte, valores deviscosidad a diferentes temperaturas. Los datos obtenidos del análisis reológico evidenciaron un aumento de viscosidadproducido por la adición de nano partículas de SiO.
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Keywords
Lubricantes, SiO», Análisis térmico, DSC, Reología
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