Implementación de la química sostenible en la asignatura laboratorio de química i del plan de estudio de química

No Thumbnail Available
Date
2010
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente manual es el resultado del esfuerzo por elaborar una serie de experiencias que respondan a las actuales necesidades en la educación en química; donde además de desarrollar en los futuros investigadores la habilidad para el planteamiento y solución de problemas a través de la experimentación, también involucre como aspecto relevante el impacto ambiental que pueda causar su labor. En el curso del proceso de formación de estudiantes para el trabajo en Química, se requiere de una serie de conocimientos previos que contiene el manual y son las normas de seguridad en el laboratorio y algunos aspectos generales como la elaboración de un cuaderno de laboratorio que sea la base para la elaboración de informes y publicaciones. También, cada una de las prácticas crea la necesidad de que el alumno conozca y profundice en la utilización de todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puesto que cada experiencia sólo incluye una introducción al marco teórico y un grupo de palabras claves, para consultar, profundizar y ampliar individualmente su conocimiento sobre el tema central a desarrollar en el laboratorio. Además el manual, propone espacios de reflexión e interpretación enfrentando al individuo a interrogantes (preguntas de discusión), que pone a prueba su capacidad de observación, debate y capacidad para generar conocimientos formales y complejos que pueda emplear de manera flexible y creativa. Finalmente, el apartado de disposición de desechos, recalca su responsabilidad con el medio ambiente, seguido de una bibliografía al final de cada experiencia que le guía en el proceso de consulta.
Description
Keywords
Desarrollo sostenible, Guías de laboratorio, Química.
Citation