Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
No Thumbnail Available
Date
2011
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento hacia una formación basada en competencias, debido a las exigencias y cambios que se están presentando en la industria de los hidrocarburos, y con el fin que los estudiantes sean competentes para que puedan aplicar en su vida laboral los conocimientos adquiridos durante su formación como profesionales. El procedimiento utilizado fue el siguiente: se realizo una búsqueda de información con temas como competencias, formación basada en competencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje y métodos de evaluación. También se hizo un seguimiento de las principales estadísticas del petróleo a nivel mundial, latinoamericano y colombiano, tales como reservas, producción y factor R/P entre otras; se realizo la aplicación de herramientas investigativas para estudiantes y egresados de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, las cuales se basaron en competencias genéricas. Del análisis de las estadísticas a nivel mundial se pudo obtener información con la cual se hacen unas recomendaciones hacia donde se deben orientar las materias ofrecidas por la carrera de Ingeniería de Petróleos. De las herramientas investigativas se obtuvo información de cuáles son las competencias más importantes, además las que se manejan bien en la escuela y las que tienen debilidad y se deben fortalecer
Description
Keywords
reforma académica, Competencias, Formación basada en competencias, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Escuela de ingeniería de petróleos.