Propuesta de uso de la lúdica mediada por la tecnología de la información para facilitar la integración del modelado y simulación en la escuela

No Thumbnail Available
Date
2011
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo de investigación presenta una propuesta de uso de la lúdica para facilitar la integración del modelado y simulación de enfoque estructural a la educación básica y media orientada hacia la formación de docentes. En la primera parte se presenta las generalidades del trabajo de investigación: situación problema, objetivos y la metodología de investigación. Seguidamente se expone la revisión teórica y del estado del arte de las temáticas de interés de este trabajo, centrado en la lúdica, el modelado y simulación y la lúdica mediada por las TI. En la segunda parte se presenta la propuesta, la cual está estructurada en términos de lineamientos conceptuales: que permiten asumir unos fundamentos teóricos que brindan un contexto conceptual que soporta la propuesta, unos lineamientos metodológicos que orientan el cómo se puede implementar la propuesta, describiendo la población objetivo, los objetivos de la misma y describiendo las acciones propuestas, acciones orientadas fundamentalmente a la formación de docentes, y se presentas los lineamientos instrumentales que describen las herramientas e instrumentos necesarios para llevar a cabo la propuesta. En la tercera parte se expone una relatoría de la intervención en un colectivo de escuelas en los cuales se fue llevando la propuesta en términos de la metodología investigación-acción, se presentan los resultados, el impacto esperado así como las conclusiones y recomendaciones.
Description
Keywords
Modelado, Simulación, Educación, Dinámica de Sistemas, Informática
Citation