El estudiante tutor como actor importante en el logro del aprendizaje de la morfofisiología humana
No Thumbnail Available
Date
2012
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El análisis y abordaje de los procesos de mediación para el aprendizaje significativo de las ciencias básicas biomédicas se han orientado históricamente a la búsqueda de estrategias utilizadas de forma exclusiva por el docente, en medio de procesos de comunicación poco efectivos entre el profesor y el estudiante. La propuesta de análisis del rol del estudiante — tutor nace de la necesidad de abordaje de problemáticas de gran calibre, relacionadas con los niveles de deserción y mortalidad académica, así como la preocupación por parte de las escuelas de formación en salud sobre la relevancia cada vez menor dada al aprendizaje de las asignaturas del ciclo básico. Desde la perspectiva de la tutoría entre pares, se plantea una propuesta que tiene en cuenta las situaciones de aula propias de la Morfofisiología Humana, las necesidades de formación universitaria en el área y la complejidad de las dinámicas establecidas entre el tutor — como aprendiz y mediador — y el estudiante, teniendo en cuenta el rol fundamental del docente como orientador y guía de los procesos dentro y fuera del aula. La profundización en constructos, teorías y referentes teóricos desde la pedagogía, da luces sobre otros aspectos importantes a tener en cuenta en la constante formación y actualización del tutor, promoviendo el desarrollo de competencias en él — el tutor - más allá de las propuestas en el marco del desarrollo de la asignatura que media. Finalmente, de la reflexión profunda y basada en la revisión de la literatura científica, se describen consideraciones importantes en la definición del perfil del tutor, procesos de formación complementaria y rol que desempeña en el logro del aprendizaje significativo.
Description
Keywords
Tutoría entre pares, Morfofisiología Humana, Pedagogía universitaria, Aprendizaje significativo, Formación basada en competencias.