Estudio de casos para la enseñanza de la catedra de logística
No Thumbnail Available
Date
2012
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En el desarrollo de la asignatura de Logística Empresarial se presenta unl problema que repercute tanto para el docente como para los alumnos, y es el de integrar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica. En la monografía se plantea la utilización de la estrategia de Estudio de Casos para potenciar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de tal forma que ayude en la solución de este problema. Se describen los fundamentos teóricos relacionados con el estudio de caso, precisando cómo se desarrolla el camino y la aplicación de un caso (el método), de qué manera se recaba la información del caso, el rol que debe asumir el docente y el rol del estudiante y se cierra, situando cómo se organiza la información para su aplicación. Igualmente se hace referencia a los fundamentos de la logística y la logística empresarial, sus funciones básicas y las actividades estratégicas que ayudan a la competitividad de las compañías. Se propone un caso de aplicación para explicar cómo se pueden lograr conocimientos significativos y pertinentes que ayuden en el desarrollo de las competencias cognitivas, actitudinales, axiológicas y sociales, necesarias para que los estudiantes logren una formación integral y de esta forma en el ejercicio de sus profesiones contribuyan a la transformación del conocimiento y de la sociedad. Se concluye que esta estrategia permite la reflexión no sólo del estudiante sino del docente sobre su hacer pedagógica, con miras a un cambio. ---------------------------------
Description
Keywords
Estudio de Casos, Método, Logística, Logistica Empresarial, Competencias, Formación