La mediación como principio fundamental para la formación actual de los estudiantes de educación superior
No Thumbnail Available
Date
2012
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Se ha considerado la mediación como un elemento que posibilita la formación integral, sin embargo dicho elemento se ha transformado en un principio inmanente al que hacer del docente de educación superior, que sin él no podría lograrse el objetivo de una formación integral para los futuros profesionales. A partir de lo anterior, la presente monografía pretende evidenciar que la educación necesita ser repensada y adaptada a los cambios sociales, económicos y políticos que la globalización ha producido en la sociedad, de esta manera el concepto de mediación se hace necesario para lograr que los agentes que intervienen en dicho proceso comprendan que no basta con aplicar los principios tradicionales de la pedagogía, sino que dichos principios deben ser evaluados y ser considerados dentro de un ambienta de mediación, en el cual el docente deja aun lado el papel autoritario en las aulas de clase y se transforma en un guía y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Cada capítulo aquí presente, pretende hacer evidente la evolución que ha sufrido la educación y como ésta se adapta a las tendencias sociales en las que se desenvuelven los estudiantes, es importante dejar en evidencia que la mediación surge de la necesidad de modificar los principios pedagógicos y adaptarlos a una sociedad globalizada en la que los profesionales deben ser indispensables para la evolución y el desarrollo de la misma
Description
Keywords
Mediación, Universidad, Formación Integral, Estrategias Pedagógicas, Mediador