Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad

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Date
2012
Evaluators
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
La calidad en la educación superior constituye una prioridad para cualquier gobierno. En Colombia, este tema ha ganado protagonismo debido a la proliferación de instituciones de educación superior y sus programas, que con el ánimo de ampliar la cobertura, ha invadido a la comunidad durante los últimos años. Este fenómeno, incentivado por las reformas recientes a las políticas de educación gubernamentales, atrajo la atención de los especialistas, que consideran que el aumento exponencial de oferta educativa sin control afecta directamente la calidad de la misma. Con el ánimo de darle solución a esta situación, se han formulado políticas de garantía de la calidad y pertinencia de los programas, que han significado cambios para la administración universitaria, por lo que se hace necesario estudiar qué tanto impacto han tenido sobre el problema inicial. En este trabajo se pretende analizar en qué medida las políticas establecidas y sus resultados iniciales han contribuido a la solución del problema público que atañe a la calidad del ofrecimiento de un servicio tan fundamental para la sociedad como lo es la educación. El aporte del documento lo constituye la metodología de evaluación de la política, que contiene elementos de análisis previo a la constitución de la misma, además de pensar en la coherencia que ésta tiene con los objetivos que se plantea y con los resultados que ofrece.
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Keywords
Educación, Calidad, Acreditación, Evaluación de políticas públicas.
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