metodología para optimizar la presión de operación en un tren de separación multietapa. Aplicación a gas condensado y aceite volátil
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Date
2013
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Determinar la presión óptima en cada etapa de un tren de separación cuando los fluidos de yacimiento producidos son aceite volátil o gas condensado ha resultado indispensable para el desarrolló rentable de cualquier proyecto de desarrolló de un campo petrolero con este tipo de fluidos. El aceite volátil y gas condensado al llegar a superficie cambian su composición generando pérdidas de componentes importantes y valiosos para la rentabilidad de un proyecto petrolero, por lo que el correcto diseño de las condiciones de operación de las facilidades de superficie resulta determinante a la hora de separar la fracción de hidrocarburos líquidos. El presente trabajo propone una metodología para determinar la presión óptima de separación para trenes de separadores, basado en algunos métodos propuestos para predecir el comportamiento de los fluidos de yacimiento respecto a la variación de presión en los separadores, teniendo en cuenta las funciones objetivo trazadas para corroborar que no solo se aumenta la cantidad de hidrocarburos líquidos obtenidos, sino que además se logra mejorar la calidad de dicho producto. La metodología propuesta es aplicada a una muestra de un fluido de yacimiento cuyo análisis PVT y propiedades son conocidos y se conoce cuál es la variación de su composición a medida que varía la presión de yacimiento, obteniendo las presiones óptimas de separador para un tren de separación de dos etapas y cumpliendo con las funciones objetivo trazadas para la metodología propuesta. .
Description
Keywords
Separadores, Correlaciones, Presión Óptima, Pvt, Condiciones Operación, Funciones Objetivos.