Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas
No Thumbnail Available
Date
2013
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta monografía se centra en la problemática que presentan los estudiantes de primer nivel de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, específicamente en la asignatura “Geometría Descriptiva”. Busca minimizar las deficiencias para resolver e interpretar problemas que les permita posteriormente aplicarlos a diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su carrera profesional y por qué no de su vida personal y social. La propuesta está dirigida fundamentalmente a reestructurar la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, basado en el diseño curricular de la asignatura y contribuir de esta manera a una mejor aplicación de estos conocimientos para disminuir la deserción del estudiante a inicios de su carrera y que les sirva como base fundamental en otras asignaturas, ya que ésta es prerrequisito dentro del plan de estudios de las ingenierías. Por lo tanto es también una invitación a docentes y estudiantes a reconocer la importancia de buscar métodos, procedimientos y herramientas para lograr que la Geometría Descriptiva cumpla con los propósitos que tiene dentro del currículo universitario y el estudiante aprenda de forma significativa. Esta propuesta se inicia con una breve alusión a la historia e importancia de la geometría y un sencillo diagnóstico de los principales problemas que afrontan los estudiantes, luego una fundamentación teórica y se concluye con la implementación de la Estrategia de Resolución de problemas.
Description
Keywords
Geometría Descriptiva, Reestructurar, Metodología, Aprendizaje Y Evaluación.