"análisis de las políticas públicas en el área metropolitana de Bucaramanga, relacionadas con la variación promedio del índice de precios al consumidor (2009-2013)
No Thumbnail Available
Date
2014
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La macroeconomía es una disciplina encargada del estudio del comportamiento y el desarrollo de la economía de un país, buscando comprender, analizar y explicar la incidencia de variables como el Producto Interno Bruto PIB, las tasas de inflación y desempleo, la balanza de pagos y el tipo de cambio, con el propósito de brindar pautas para lograr los objetivos que los países se han fijado y para el diseño de políticas que les permitan contrarrestar los cambios que presenten sus situaciones económicas. La inflación es un fenómeno económico relacionado con el incremento sostenido y generalizado del nivel de los precios de bienes y servicios de consumo final de los hogares, en un periodo de tiempo determinado. La presencia de inflación durante un periodo de tiempo conlleva un aumento sostenido del precios de los bienes en general, afectando la capacidad adquisitiva de los habitantes de un país, disminuyendo su capacidad de compra y por lo tanto su calidad de vida. En Colombia para realizar la medición de este indicador, el mecanismo más utilizado es el Índice de Precios al Consumidor IPC, investigación estadística que está a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales del país. La política monetaria en Colombia está regida por un esquema de meta de inflación, cuyo objetivo principal es alcanzar bajas tasas de inflación y buscar la estabilidad del crecimiento del producto alrededor de su tendencia de largo plazo. Por esto es importante que las instituciones públicas impartan políticas para el control de la evolución de los precios de la canasta familiar.
Description
Keywords
Macroeconomía, Inflación, Índice De Precios Al Consumidor