Segmentación de clientes en una cooperativa de ahorro y crédito mediante análisis de conglomerados
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Date
2016
Authors
Advisors
Evaluators
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Buscando un mayor conocimiento de sus asociados, la Cooperativa decide iniciar un proceso de segmentación de clientes como apoyo al desarrollo de los procesos comerciales y de mercadeo. Este tema cobra cada día mayor importancia, si tenemos en cuenta que el mercado se mueve en un entorno cada vez más complejo, exigente y competitivo, al cual se le debe adicionar la llegada de entidades financieras grandes y fuertes al país. El conocer a sus clientes, saber seleccionarlos y Todos los asociados son diferentes, al igual que sus necesidades. Atrás quedó ofrecer el mismo producto para todo el mundo. La segmentación se fundamenta en la existencia de grupos de personas con características similares, pero al mismo tiempo diferentes a otros grupos. El determinar esas características, permitiría a La Cooperativa definir estrategias dirigidas y entregar ofertas de valor a cada segmento. Para lo anterior, se aplica una técnica estadística, llamada análisis de conglomerados, mediante la selección, depuración y utilización de variables sociodemográficas y conductuales, así como el empleo de diferentes algoritmos de clasificación. Al final, se presenta el procedimiento ejecutado y una descripción de cada uno de los conglomerados hallados.
Description
Keywords
Segmentación, Análisis De Conglomerados, Métodos Multivariados, Cooperativa De Ahorro Y Crédito